Icono del sitio Cuarto Poder

Los ríos Bermejo y Pilcomayo vienen con crecidas y generan alerta

Pueden perjudicar a productores ganaderos, apicultores y pescadores en el norte de la provincia.

En el norte de Salta hay alerta por la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo tras las torrenciales lluvias en Bolivia, cuya agua baja por los cauces que cruzan la provincia.
Todavía no hay indicadores de desborde, pero ya se les advirtió a los productores que retiren animales y maquinarias ya que pueden producirse anegamientos.

De acuerdo al parte hidrológico de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en Embarcación llegó a una altura de 2,32 metros el domingo y el lunes a 2,02 metros. Corresponde a un nivel normal para la primera riada. No implica un nivel de desbordes para la costa salteña, formoseña y chaqueña. Sin embargo se estableció la alerta para los productores ganaderos y pescadores por probables anegamientos en islas y bolsas, como en lugares bajos entre las barrancas.

Al Este del departamento Orán, Rivadavia Banda Sur y Banda Norte hay productores ganaderos, mientras que en la costa hasta Formosa, y Chaco se encuentran pescadores, quienes suelen verse afectados por las crecidas. Por ahora, con este nivel no va a afectar a los parajes y comunidades de la costa.

Un especialista dijo que este año prevén una situación más crítica de crecidas y desbordes ya que «climáticamente está condicionado por los efecto del niña, (que implica) más precipitaciones en la cuenca del Pilcomayo y Bermejo».

El Pilcomayo no presenta situación de riesgo para comunidades y parajes. Los más perjudicados suelen ser los productores de Villa Monte en Bolivia hasta el límite con Formosa, y más abajo, hay ganaderos, apicultores.