Falleció esta madrugada Octorina Zamora, reconocida dirigente de los pueblos originarios. La mujer se hallaba internada desde hace algún tiempo a causa de una dolencia.

En febrero de este año, Zamora participó de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de ruta 81 ‘Nehuayiè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses‘, en Pluma de Pato, donde oficio de coordinadora, intérprete y referente Wichi. En la oportunidad abordaron las problemáticas que afectan a todos las comunidades del departamento Rivadavia y fundamentalmente a las mujeres indígenas.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de crear a nivel provincial un comité de emergencia por la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas. Octorina Zamora manifestó que era imprescindible la formación, concientización y prevención sobre delitos sexuales enfatizando en casos de extrema violencia con víctimas de femicidio e infanticidio.
Sin dudas, los pueblos originarios de Salta han perdido una de sus principales referentes y una luchadora incansable por sus derechos.