Después del acuerdo con los gremios oficiales, para un aumento del 51% a los empleados públicos, se armó el escándalo entre los intendentes del interior, ya que un 90% de los 60 municipios salteños destina más del 80% de su coparticipación al pago de sueldos. 

Recordemos que, hasta el momento, el acuerdo era por un 36% de aumento para este año. A esto se le suma el resultado de las paritarias con el sector docente, donde el Gobierno provincial otorgó un 15% más, para así alcanzar el 51% en 2021.
De acuerdo a los dichos de su referente, el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, esta cifra se torna inalcanzable para las finanzas comunales. «En las últimas horas, muchos intendentes expresaron su preocupación ante esta situación, que haría tambalear las arcas municipales». Debido a esta preocupación, el Foro convocará a una reunión con los representantes de ATE y UPCN, gremios vinculados a los empleados públicos, teniendo en cuenta que el aumento se pactó con los gremios de Educación, pero tiene alcance para todos los empleados de la administración pública, a los efectos de buscar una solución beneficiosa para ambos sectores.

“Para enfrentar un nuevo incremento salarial, se necesita que Nación aumente la coparticipación a la Provincia y la Provincia a los municipios, no veo otra salida. Creo que el Gobierno de la Provincia hizo un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo con los docentes, que merecen una mejora”, explicó el intendente de Vaqueros, a cargo de la presidencia del Foro, dejando la pelota del lado del Gobierno Provincial.