En diez días Daniel Scioli se fotografiará con gobernadores peronistas para mostrar poderío territorial para las PASO. A cambio del gesto, los primeros mandatarios realizaran “pedidos urgentes” de impronta económica liberal. Será en San Juan y estará presente Juan Manuel Urtubey.
Así lo adelantó el diario Ámbito Financiero que informó que Scioli visitará San Juan por tercera vez en el año -la segunda desde que es el presidenciable del FpV-, para participar del seminario de minería junto a los gobernadores José Luis Gioja (anfitrión y precandidato a diputado nacional), Juan Manuel Urtubey (Salta, re-reelecto en mayo pasado), Luis Beder Herrera (su delfín y actual vice, Sergio Casas, será el próximo mandatario desde diciembre próximo), Lucía Corpacci (Catamarca, va por un segundo período en octubre), y Eduardo Fellner (Jujuy, buscaría la reelección) y tampoco se descarta la participación del mendocino Francisco «Paco» Pérez (dejará el cargo en diciembre) ni de la fueguina Rosana Bertone, quien asumirá a fin de año.
Durante el breve tiempo que tendrán para cambiar elogios y flashes, los gobernadores expondrán pedidos que parecen hijos del Consenso de Washington: Políticas económicas específicas para cada economía regional donde entrará en juego el trabajo que realizó en los últimos meses el hermano de Scioli y titular de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), José «Pepe» Scioli, quien ya tiene un resumen pormenorizado de los reclamos de cada producción local; Apoyos para suavizar los reclamos en contra de la minería en distritos como Mendoza y La Rioja; Inyección de confianza hacia el sector privado para la llegada de capitales y evitar así la presión que genera la dependencia del empleo público y los subsidios; La reiteración del pedido para «normalizar» el PJ.
En relación a eso último, Ámbito Financiero recordó que durante los festejos de su re-reelección el 17 de mayo último, Urtubey señaló a Ámbito Nacional: «Es la oportunidad perfecta para que nuestro espacio avance en un esquema mucho más institucionalizado. Una especie de ‘salto evolutivo’ porque nosotros privatizamos en los noventa, en esta década estatizamos y todo se hizo en nombre del peronismo. Si eso deja de ser una cosa ambivalente que va y viene con el que lidera de turno, nos hacemos más previsibles y vamos a crecer mucho más».