En el desafuero de Julio De Vido que posibilitó su detención, los gobernadores peronistas – entre ellos Urtubey – se alinearon contra De Vido y trabajan en el nuevo bloque.

Los gobernadores peronistas se acomodaron al nuevo escenario post electoral y ordenaron a su tropa acompañar el desafuero de Julio de Vido. Lo hizo el sanjuanino Sergio Uñac – junto a Juan Manzur el único gobernador de las elecciones del domingo que ordenó a los diputados Ramón Tovares y Daniela Castro que no solo se sentaran en sus bancas -a contramano de la decisión de bloque FpV- sino que votaran la suspensión del ex ministro de Planificación. “Hubo directivas similares del gobernador de Chubut, Mario das Neves, y de Juan Manzur”, enfatizó además el diario Pérfil.

Pero los gobernadores del PJ ya están jugando otro partido. Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Carlos Verna (La Pampa), estuvieron a favor del desafuero del ex ministro. Los cuatro tienen representantes en el Bloque Justicialista, que preside Oscar Romero y del que participan Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa.

Todos, además, ya están discutiendo la ampliación de su bancada a partir del 10 de diciembre, para pararse unificados frente al macrismo. A esa estrategia se acoplarán Uñac y Gustavo Bordet (Entre Ríos), que ya están en conversaciones con sus pares.