El senado aprobó una proyecto sobre el ejercicio de la profesión: nunca les preguntaron.

La semana pasada, el Senado de la Provincia de Salta aprobó el proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.568, del ejercicio profesional de la fonoaudiología, y la derogación de la Ley provincial 6.853. Ante esto, el Colegio de Fonoaudiólogos de Salta presentará ante el ejecutivo provincial que se vete esta ley.

Liliana Giró, presidente del colegio de Fonoaudiólogos de Salta, enfatizó: “No fuimos consultados por ninguna de las Cámaras para la derogación de la ley”.

Los fonoaudiólogos salteños se declararon en estado de alerta tras la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley nacional 27.568, del ejercicio profesional de la disciplina, y la derogación de la Ley provincial 6.853, sin consulta previa al sector.

La comisión directiva del Colegio de Fonoaudiólogos de Salta se manifestó sorprendida porque esa institución no fue convocada para emitir opinión alguna sobre el proyecto de adhesión que presentó la diputada Emilia Figueroa, de Rosario de la Frontera, en la Cámara Baja.

El Colegio remarca que, a diferencia de la genérica norma nacional a la que se adhiere, las leyes provinciales tienen particularidades propias de la jurisdicción.

En este punto, el colectivo de fonoaudiólogos remarca que provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba pusieron en revisión sus propias leyes para definir, con una amplia participación en rondas consultivas, la adhesión o adecuación de los marcos normativos vigentes.

En Salta se espera que un veto parcial del Ejecutivo abra un espacio de revisión que permita reafirmar en Salta una legislación acorde a la jerarquía y responsabilidad del ejercicio de la fonoaudiología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here