El Fondo Monetario Internacional para desembolsar el dinero en el país impone que se cumpla una serie de medidas económicas, políticas y sociales. Hay 30.000 Salteños sin trabajo. Y existe un 44% de trabajadores en negro que no cuentan con aportes jubilatorios, sistema de salud, vacaciones pagas ni aguinaldo. En este contexto las mujeres salteñas son las más afectadas ya que el 10,9 % de la población se encuentra desocupada. (Guadalupe Macedo)

Las exigencias del sector financiero que le imponen a Argentina afecta principalmente a las clases media y baja por la dureza de las medidas. Estas son, el ajuste fiscal, la liberación cambiaria, desregulación financiera, privatización de empresas públicas, apertura comercial y la flexibilización laboral.

El Ajuste Fiscal, consiste en una herramienta política económica que trata de estabilizar el desfasaje de gastos del estado en relación con lo que gasta y lo que gana. Es por lo que se proponen medidas que consisten en reducir los gastos del estado al mínimo, y aumentar los ingresos. Esto significa reducir los gastos del estado en materia de salud, educación, infraestructura, gasto público entre otras áreas del estado incrementando el precio de los impuestos para las clases medias y bajas y reduciendo o eliminando los impuestos de las clases altas y para las grandes empresas. El FMI afirma que: “El ajuste fiscal puede ser necesario para conseguir objetivos a más largo plazo, como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, al tiempo que para atajar vulnerabilidades fiscales como la acumulación de la deuda pública.”

En la provincia esta medida se ve reflejada en el recorte presupuestario en materia de educación y salud. En obras para educación el presupuesto de este año es un 22% inferior al del año pasado por la inflación del país, el 82% del presupuesto está destinado para el pago de sueldo a docentes, directivos y personal administrativo, lo que lleva a que no se trabaje en innovaciones educativas. En salud se invirtió un 57% en insumos hospitalarios y un 55% en medicamentos en relación al año pasado pero como afirma el Ministro Roque Mascarello: «Con estos valores ponemos al resguardo el porcentaje de inflación que ha sufrido el país».  

Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PBI nacional estimado en un 3.5%, y una inflación del 15,7% pero hoy en día el PBI es de 1,3%  y la inflación de 39,1% según la última edición del informe LatinFocus Consensus Forecast. En el Transporte público se disminuyeron los kilómetros de viaje, frecuencias y se aumenta el costo del boleto. El 1 de julio el precio será de $21.  

Liberalización Cambiaria, consiste en la libertad que el estado le otorga al mercado para el control de la moneda local a través del comercio extranjero que permite la complementariedad de la globalización de la economía. Esto lleva a la entrada de capitales y asignación de recursos sin la intervención estatal obteniendo el control de las tasas de interés de los bancos locales.

Esto trae consecuencias, como la incertidumbre para los inversores locales donde no existe una seguridad en las tasas de interés. Pueden llevar a tener consecuencias monetarias graves generando pérdidas en las importaciones y exportaciones. No resuelve el déficit fiscal, y lleva a que las tasas de interés permanezcan altas. La tasa de interés no se reduce, debido a que no hay una reforma financiera dando mayores beneficios a las empresas extranjeras que pueden sacar provecho de la situación económica. La baja y suba del dólar afecta a las pequeñas y medianas empresas de la provincia ya que hay una incertidumbre a la hora de realizar inversiones. Esto llevó a que varios comercios cerraran sus puertas. El cierre más reciente es por quiebra del supermercado Emilio Luque que deja a más de 40 familias desempleadas.

Otra medida es la Privatización de empresas públicas, consiste en la transferencia de las empresas o servicios estatales a manos privadas que generalmente provienen de países desarrollados. Se le da a las empresas, permitiendo que recursos nacionales sean explotados por otros países y sus utilidades y ganancias sean llevadas a otros lados. Los ciudadanos tienen que pagar por el uso de los recursos del país. Un claro ejemplo es la privatización del cuidado de las plazas públicas, donde la municipalidad en el mes de marzo llaóo a la licitación del servicio. Antes estaban bajo cuidado de empleados de la municipalidad de Salta.

La Flexibilización laboral, son medidas sobre las condiciones laborales de  los trabajadores, es un practica propia del neoliberalismo económico. Se establecen condiciones para que las empresas puedan contratar a trabajadores con más facilidades y con costos muchos más bajos. Se permite que las empresas contraten o despidan a trabajadores sin cumplir con las exigencias del estado por medio de las contrataciones en “negro” o el trabajo “monotributista” donde los trabajadores son independientes y deben pagar ellos sus aportes laborales, servicio de salud, seguro de trabajo abaratando los costos en las empresas.

Esto permite el pago de salarios arbitrario sin una escala salarial ni con el debido aguinaldo, ni aumentos de acuerdo a la inflación. Produciéndose una desregulación del mercado del trabajo. Esto sucede en Salta con empleados contratados en diferentes proyectos del estado tanto a nivel provincial como nacional. Es el claro ejemplo de los programas de educación donde se exige que profesionales universitarios paguen su monotributo, su seguro de vida. Esto también sucede en empresas privadas que contratan a sus empleados bajo esta modalidad o bajo lo que está en boga el trabajo freelance donde el trabajador o profesional trabaja bajo su cuenta propia, bajo valores de la “autosuperación” y el “autoprogreso” que solo esclavizan a la persona al trabajo sin tener las seguridades sociales que le debe garantizar el empleador.  En la provincia llegaron empresas multinacionales como, Glovo, Uber donde los trabajadores están guiados por una plataforma web, pero trabajan independientemente sin poseer seguros de empleo, aguinaldo o vacaciones pagas.

Esto se ve reflejado con las cifras del INDEC sobre la desocupación en la provincia que alcanza el 9,9%, subiendo un punto en relación al índice del año pasado. Hay 30.000 Salteños sin trabajo. Y existe un 44% de trabajadores en negro que no cuentan con aportes jubilatorias, sistema de salud, vacaciones pagas ni aguinaldo. En este contexto las mujeres salteñas son las más afectadas ya que el 10,9 % de la población se encuentra desocupada.

Así es como estas medidas afectan la calidad de vida de la población Salteña. En la actualidad además de los tarifazos en los servicios de luz y gas se deben afrontar la suba de los precios constantemente. Se viven situaciones de inestabilidad donde muchas familias no llegan con su sueldo a fin de mes. Las PyMES y pequeños comercios no encuentran estabilidad económica. Donde el estado provincial ni nacional propone una salida a esta crisis. Las medidas del FMI no ayudan a salir del estancamiento, sino que empeoran la situación en el país y la provincia.