El prestigioso arquitecto argentino César Pelli recientemente fallecido, estuvo a punto de dejar su sello en Salta con dos obras para las que viajaron especialmente el gobernador Juan Manuel Urtubey y el entonces intendente capitalino Miguel Isa. 

Allá por junio de 2013, en los estudios que el profesional tucumano tiene en New Haven (Connecticut, Estados Unidos), y donde trabajaba con un equipo de 100 profesionales, bosquejaron el mirador que se construiría en la cima del cerro San Bernardo con fondos privados y el museo cultural, que con recursos estatales se levantaría en la esquina de Juramento y España.

El gobernador Urtubey manifestó entonces, la intención de que los emprendimientos se concreten y que entre ambos haya una conexión, idea a la que adhirió el jefe comunal capitalino. «El desarrollo es maravilloso y con integración plena y trabajo mancomunado podemos crecer como ciudad, como provincia», dijo el mandatario provincial, a lo que Isa sumó que «con ese norte trabajamos el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta, somos un gran equipo con ideas fuertes».

El desarrollo de una obra emblemática para Salta era una aspiración de Urtubey e Isa, razón por la que convocaron a Pelli, a quien agradecieron haberlos recibido  en su estudio y haber compartido una recorrida por la universidad de Yale.

En la visita también estuvo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira, entre otros funcionarios que estuvieron en la delegación.

Pelli es tucumano, pero su primera obra la hizo en el municipio salteño de Campo Quijano. Allí diseñó su primera casa, en 1949, y fue para sus suegros. La vivienda fue declarada patrimonio cultural hace cuatro años. El profesional tiene estudios en New York, Tokio, Shangai y Abu Dabi.

Pese a la nutrida comitiva que viajó en ese momento a reunirse con el arquitecto y que fue criticada por considerarse que había otros temas prioritarios de qué ocuparse e invertir, ninguno de los dos proyectos se ejecutaron en Salta.

Para la cima del cerro, se había conversado sobre el proyecto de un ícono para la ciudad de Salta como la «Torre Eiffel» o el «Obelisco». Algunos bocetos mostraban una especie de cruz gigantesca desproporcionada hecha en curtain wall, para no ser menos que sus rascacielos.

Finalmente se conformaron por ahora, con levantar un nuevo restaurante, y la proyección de la nueva estación Ala Delta del Teleférico San Bernardo, que ampliará su trayecto y ofrecerá una nueva propuesta, pero que por ahora está frenada por una medida judicial interpuesta por ambietalistas. De los 33 proyectos presentados por profesionales de todo el país, resultó ganadora la propuesta de los arquitectos Miguel Ángel Buscazzo y Joel Curihuinca, de la provincia de Río Negro.

En el caso del proyecto del museo cultural conversado con Pelli, terminó convertido en la actual obra de la Usina Cultural. En este caso, el proyecto estuvo a cargo de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups).