Icono del sitio Cuarto Poder

Los docentes rechazaron otra oferta

La paritaria de los docentes universitarios sumó un nuevo fracaso ayer. El Ministerio de Educación ofreció un aumento salarial del 15 por ciento a pagar desde mayo, con el compromiso de reabrir la negociación a partir de octubre. Los gremios rechazaron la medida y exigen un aumento del 40 %.

La primera oferta realizada por Educación, y también rechazada por todos los gremios del sector, era del 25 por ciento para todo el año, a pagar en dos cuotas. Ayer, la cartera encabezada por Esteban Bullrich cambió la estrategia y buscó un acuerdo semestral, pero tampoco lo logró, informó prensa nacional.

“La nueva propuesta del Gobierno es inaceptable y peor que la anterior –dijo Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica–. El ofrecimiento es ridículo, se suponía que debían mejorar la propuesta del 25 por ciento. Estamos sorprendidos. Alguien dio la orden por empiojar todo. Según los índices utilizados por el gobierno porteño y San Luis, la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30 por ciento. En definitiva, el Gobierno propone una reducción salarial.”

Conadu Histórica realizará hoy un paro junto a los trabajadores estatales y volverá a parar toda la semana que viene, del 25 al 29 de abril. La Conadu, por su parte, anunció que evalúa realizar una “gran movilización” en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para las universidades.

“Luego de tener congelados nuestros salarios desde el mes de noviembre, ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, y hasta por lo menos el 30 de octubre como única oferta. Según los índices utilizados por el gobierno –CABA y San Luis- la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%. En definitiva el gobierno propone una reducción salarial. Por otra parte, anunciaron un cambio unilateral en la liquidación de la garantía salarial, la cual dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente. Cómo la CONADU Histórica sostuvo en la reunión se pasa de un salario de Convenio a un ingreso por persona, excluyendo de la garantía a quienes tengan dedicación exclusiva y congelando en consecuencia el salario que hoy perciben”, señalan los docentes mediante un comunicado.