Icono del sitio Cuarto Poder

Los adelantados de las mineras

El boom de la minería en nuestra provincia tiene muchas manifestaciones. En estos tiempos son muchas las megaempresas de capital extranjero que buscan explorar o extraer minerales y los eventos que se publican hablan de una gran potencialidad que se expone en las distintas ferias del mundo.

 

Luego de una modesta gestión del geólogo Ricardo Alonso, que por distintos motivos no pudo explotar a pleno la Secretaría de Minería y Energía, llegó hace un año para cubrir su vacante la Ingeniera Flavia Royón. Polifacética y siempre ligada a corporaciones empresariales, la blonda funcionaria explota el patrimonio estatal no solamente con viáticos destinados a costosos viajes a los que está obligada por su cargo, sino que también parece haberle encontrado sabor a vínculos hasta ahora sumergidos pero que también podrían tener apetecibles réditos.

Senadores ad honorem

Mujer del grupo del desaparecido Jorge Brito, se desempeñaba como gerenta del Frigorífico Bermejo. Apareció en la faz pública catapultada por el banquero y por el sector vinculado a Juan Romero como Directora Ejecutiva de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. 

El senador nacional es uno de los principales interesados en gravitar en el sector. Por decisión del actual gobernador, fue el primer invitado para integrar y presidir la Comisión Interprovincial creada por el Decreto Nº 274/2020. Eso sí, en carácter ad-honorem. 

Hace falta recordar que Ricardo Alonso también pertenece al grupo político del senador nacional que hace unos años lo convirtió en diputado provincial y que hace un mes también buscó que su hijo Juan Esteban –también diputado- presidiera la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

La expansión del romerato hacia la minería, que data de muchos años, también cuenta con la figura de Julio Argentino San Millán, que ocupa la estratégica Coordinación de Relaciones Internacionales, puerta que se abre desde el gobierno provincial a empresas mineras importantes.

El romerato siempre está

Presente en cuanta comitiva se presenta, dentro y fuera del país, San Millán puso especial atención en la planta de extracción de hidróxido de litio por parte de la empresa Posco Argentina S.A.U. ubicada en la zona minera de Salar del Hombre Muerto y la planta en el Parque Industrial de General Güemes, que representa unos 830 millones de dólares y generará cerca de 2000 puestos de trabajo.

Esta influencia del romerato sigue vigente aunque cuestionada por los nuevos inversores que cuestionan que Rafael Argañaraz -el “minero de ley” según definiciones públicas de Ricardo Alonso- tendría hasta hoy concentrada en sus proyectos casi medio millón de hectáreas de las áreas mineras en la mayoría de las cuales no se ha invertido casi nada. Mientras algunos proponen cientos de millones de dólares se ven condicionados por la paralización de inspecciones en sus concesiones y la pasividad de la Secretaría de Minería para caducarlas. La herencia es pesada y parece que nada se cambiará a pesar de que Salta sigue empobrecida en niveles extremos.

Royón ha logrado avanzar con otras designaciones que la convierten en figura importante de la gestión actual, presidiendo un alicaído y decreciente Consejo Económico y Social, y también fue designada en el Consejo Federal de Energía en representación de la provincia. En Buenos Aires ahora se presenta como “Ministra de Minería”, partiendo de una supuesta promesa que le habrían realizado en el Centro Cívico Grand Bourg de que será ascendida próximamente.

Hasta aquí la funcionaria parece la clave para el despegue de la minería y la producción gasífera, hidrocarburífera y energética. Claramente sus sobradas dotes le permitieron transpolar sus conocimientos agroganaderos y convertirse casi una experta minera en poco tiempo. Milagros que solamente se producen en la muy noble y leal Salta.

Sin embargo, las disconformidades han comenzado a ventilarse en distintos espacios de poder y empresariales. Uno de los principales conflictos lo tendría con el Sindicato de Petróleo y Gas de Salta y Jujuy que conduce el petrolero Sebastián Barrios y quien se queja abiertamente de que no tiene conexión ni apoyo alguno con Royón en lo que se refiere a políticas de hidrocarburos. Mientras el gremio busca visibilizar un reclamo que ya lleva varios años y que pide que el Estado Nacional y el Provincial vuelvan a invertir en la cuenca del noroeste porque se encuentran en riesgo casi 3000 puestos de trabajo, acusan a Royón de limitarse a una mirada concentrada en la recaudación de regalías que no se reinvierten en la zona más castigada por la ley de hidrocarburos que no los contempla en medio de la gran crisis que padecen.

Empresas privilegiadas

En el área energética tampoco existe trabajo de la Secretaría de Royón. Ninguna obra se ha proyectado para avanzar con la infraestructura eléctrica, mientras el famoso G-NEA que se paralizó luego del fraude la empresa Vertúa S.A. en la era kirchnerista y las redes hacen agua en los confines provinciales del norte y del sur.

Lo que más polémica ha despertado, es que desde el área gubernamental minera se habrían desplegado decisiones que concentran su política hacia determinados beneficiarios. En la Cámara Minera y en la Unión Industrial de Salta varios empresarios se han quejado de que AGV Falcon Drilling ha comenzado a acaparar algunos rubros con supuestas ventajas respecto del resto, y lo atribuyen a una falta de imparcialidad de Royón. 

No es la única empresa que aparece como privilegiada porque otros critican que Litio Minera Argentina, subsidiaria de Ganfeng Lithium,  tenga como vicepresidente y operador local de sus intereses a Simón Pérez Alsina, hijo del Fiscal de Estado. La inversión anunciada el año pasado por esta empresa es de 580 millones de dólares y propicia la generación de 1.200 puestos directos de trabajo a futuro.

Nunca un Mamaní

En otro orden de casualidades, la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de la Puna habría dado la bienvenida a una empresa que vinculan sólidamente con una rubia funcionaria, la que estaría comprando una docena de camionetas pre-contratadas para trabajar en la puna salteña. Las malas lenguas hablan también de alguna relación entre la pareja de la funcionaria con un socio y una concesionaria.

Otro nuevo socio de esta corporación sería PUNA EXPORT SAS, creada en Noviembre de 2021 con capitales de Guillermo Sola Vedoya, Julio Argentino San Millán e Ignacio Carlos Pisani, que por el sugestivo nombre aparece relacionada con emprendimientos de importación y exportación, incluso mineros. Se trata del hijo del Coordinador de Relaciones Internacionales.

Con U$S 2.466 millones, Salta está posicionada en segundo lugar en cuanto a las inversiones mineras que realizan empresas extranjeras y que se derraman en negocios menores que varios quieren direccionar en su beneficio. A la par que se presentan planes estratégicos para el desarrollo minero aparecen algunas situaciones incómodas para funcionarios que podrían dar lugar a cuestionamientos concretos. Es que el aluvión de millones en divisas extranjeras parece que ha comenzado a desvelar a algunos funcionarios que no quieren vivir solo del pan…ni de la palabra de Dios.