El CELS que preside Horacio Verbitsky presentó un informe sobre los reclamos de Ni Una Menos. El capítulo dedicado al colectivo trans resalta la figura de la salteña Lohana Berkins quien había sido entrevistada por la institución.
El título del informe es “Derechos Humanos en la Argentina. Informe 2016”. El mismo consta de varios capítulos que fueron registrados por una larga nota del diario Página 12 del día de hoy. Uno de ellos analiza el caso del colectivo trans y tiene varias referencias a la militante salteña Lohana Berkins.
La referencia estuvo relacionada a los enormes problemas que poseen las mujeres víctimas de violencia para acceder a la justicia lo cual se amplifica y agrava en el caso del colectivo trans: “Para nosotras la justicia nunca llegó y cuando llegó lo hizo de manera punitiva”, señala el Informe citando a la salteña Lohana Berkins, fallecida en febrero de este año.
Berkins, entrevistada por el Cels para el Informe en diciembre de 2015 sostuvo que “en ninguna institución del Estado, sobre todo en el campo de la salud, nosotras figuramos como travestis, nos anotaban como varones. Y ahora, al ser sancionada la Ley de Identidad de Género advertimos una nueva forma de ser invisibilizadas al anotarnos como mujeres. Porque eso no da cuenta de nuestra existencia. Las distintas instituciones del Estado no se hicieron cargo de registrar estas situaciones, entonces, después, a la hora de hacer políticas públicas o dar cuenta de cuántas travestis murieron, a qué edad, cuáles fueron sus dificultades cotidianas de acceso a la salud –y qué tipo de salud demanda esta comunidad–, a la justicia, a la educación, a la vivienda, no tenemos datos”.
“El 13 de octubre de 2015 -recuerda el Cels-, la activista trans Amancay Diana Sacayán fue encontrada muerta en su departamento; su cuerpo presentaba más de una decena de puñaladas”. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM), planteó la necesidad de aplicar el protocolo para los casos de femicidio. “El crimen de Sacayán será juzgado como femicidio –apunta el Informe–, la primera vez que se utiliza esta figura por el asesinato de una persona travesti”.
Según cita el Informe a Berkins: “El de Diana sería un caso de litigio estratégico. Nosotras insistíamos en que se lo caratule como travesticidio, pero en esta ficcionalidad que es la ley vamos a tomar una categoría que ha creado el feminismo –femicidio–, aunque insistamos en instalar travesticidio, para seguir la misma lógica política. Pero va a quedar como femicidio y nos parece un avance porque hay un enlace en la violencia que se aplica sobre el cuerpo, donde se lee el odio y el desprecio que descarga sobre la víctima. A la hora que tengamos que debatir y tengamos que presentarnos como querella, vamos a dar el debate y desentramar la precariedad de nuestra vida”.