La RAP volvió a quedar en la mira luego de que intentarán entrometerse activamente en las elecciones a través de sus integrantes, conocé que políticos y funcionarios salteños integran la organización que hace firmar un acuerdo de confidencialidad. Por Gabriela Hernández.

 

Si bien esta organización se define como algo apartidario que busca respetar la diversidad de las opiniones suelen constituirse casi como una logia que tira de los hilos de sus integrantes a favor de intereses oligárquicos y empresariales, intereses que buscan influir en la Argentina y su democracia

 

Según una investigación realizada por el grupo Asser: es auspiciada y financiada por embajadas y multinacionales, grandes bancos privados, y las principales empresas locales de propiedad de las familias Urquia, Rocca, Pagani, etc. Entre sus integrantes hay altos funcionarios del Pro, la UCR, el socialismo, el justicialismo, el GEN, el Frente Renovador, e incluso del kirchnerismo.  En su  consejo directivo y asesor, figuran banqueros con intereses en la deuda pública argentina, e intelectuales orientados al pensamiento neoliberal. Que ejecutan una bajada de línea hacia numerosos políticos argentinos, creando así una red o logia moderna, que atraviesa a casi todos los partidos políticos. Y ha facilitado la instauración de determinadas políticas a favor de los intereses empresarios y geopolíticos de quienes la financian y auspician, no precisamente en bienestar del pueblo, ni de los intereses argentinos.

 

Elecciones 2023

 

Este año varias instituciones civiles, entre las que se destacan RAP (Red de Acción Política) con sus ya 200 políticos integrantes, Cippec y miembros fundadores de Argentina Debate, insistieron con que se implemente la Boleta Única en las presidenciales de 2023. La propuesta es una boleta única que incluya a todos los candidatos y el lugar de cada uno es definido por sorteo.

 

La RAP movió los hilos de todos sus integrantes para llevar a cabo su pedido, esto quiere decir que hay una falta de independencia de sus integrantes los cuales tras un acuerdo de confidencialidad no dan muchos detalles.

 

Como ellos se definen

“RAP (Red de Acción Política), es una Organización de la Sociedad Civil apartidaria y con pluralismo ideológico que desde el 2003 busca (i) propiciar la generación de Amistad Cívica (vínculos de confianza interpersonal que posibiliten dejar de lado prejuicios y desarrollar capacidades de diálogo) entre políticos de distintos partidos, regiones y niveles de responsabilidad, y (ii) llevar adelante con ellos actividades de formación, análisis, diálogo y construcción de consensos sobre temas centrales que hacen al desarrollo sustentable e inclusivo del país, al fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, y a la generación de una cultura de integridad y transparencia.

 

Respetando la diversidad y pluralidad de opiniones y posiciones, RAP busca ayudar a los políticos que forman parte de la red a capacitarse y formarse, a que articulen más con referentes e instituciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, promoviendo el análisis con altos estándares técnicos y académicos y desarrollando diálogos sobre cuestiones estratégicas para el país. RAP pretende de esta manera hacer un aporte que permita ir dejando en el pasado una larga historia de desencuentros y confrontaciones de la política en el país, ayudar a reducir la pendularidad y volatilidad de las políticas públicas y a generar una visión o rumbo compartido, promoviendo la generación de una cultura más propensa al diálogo, la cooperación, la generación de acuerdos y el trabajo”

 

 

Proceso de Selección

En su sitio web la RAP define los siguientes criterios de selección

En la organización participan más de 200 Políticos que fueron invitados y que, luego de firmar una carta de compromisos recíprocos, pasaron a formar parte de RAP. El proceso de selección previa de personas a invitar tiene una serie de pasos.

 

-Cada año se define una “matriz objetivo” de políticos a incorporar en función de criterios de pluralidad y diversidad partidaria, ideológica, de cargos, geográfica y de género.

A partir de ello se recurre a la base de políticos recomendados por adherentes y/o Políticos RAP y de auto postulaciones recibidas.

-Luego se definen prioridades y se inicia un proceso de búsqueda de referencias y antecedentes.El mismo toma en cuenta, entre otros elementos, la integridad personal, antecedentes políticos, trabajo realizado, entre otros, con el objetivo de conocer al aspirante y asegurar la consistencia con los valores y principios impulsados por la RAP.

-Terminado este proceso, se organizan entrevistas personales para conocer al candidato y plantearle la posibilidad de participar en la organización.

-Antes de incorporar definitivamente a los postulantes, se realizan consultas a los Políticos RAP.

-Finalmente si ambas partes están de acuerdo y firman el acta de compromisos, el político queda incorporado a RAP en calidad de miembro y puede participar de las iniciativas que se llevan adelante.

-Al día de hoy, unos 400 dirigentes están postulados para ingresar. La Comisión Política de la Comisión Directiva de RAP es la encargada de supervisar cada paso de este proceso y asegurar que se cumpla de manera correcta.

 

¿Cumplen los políticos salteños con estos requisitos?, para la RAP algunos sí, aunque sepamos de sus ires y venires, algunos políticos llevan ya años en la RAP

 

Donantes

La RAP actualmente es financiada por grandes multinacionales norteamericanas, por otro lado en 2017 Greenpeace denunció que es un ámbito de lobby para beneficios de las empresas.

 

Es insultante que tanto empresas extranjeras como otro país intenten influir en las políticas y democracia en la Argentina, un país que supo ganar su independencia con sangre, pero que ahora tiene un pueblo en pleno sufrimiento a raíz de las intervenciones extranjeras o empresariales que van por sus intereses antes que por el bien de argentinas y argentinos, niños, mujeres y ancianos que hoy sobreviven y no viven

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here