La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, admitió que varias mujeres que habían recibido los botones antipánicos no se adaptaron al uso y los devolvieron. Declaró incluso que en algunos casos terminaron en manos de los niños que lo usaban de juguete.
La funcionaria realizó las declaraciones en FM Capital en la mañana de hoy. Allí manifestó que fueron “junto a los jueces al Sistema de Emergencias 911 en donde se expuso cual es el funcionamiento de los botones y como es la logística implementada”, para luego confirmar que “se capacitaron a las mujeres a las que se les dieron los primeros botones antipánico ya que el aparato tiene distintas funciones, lleva una batería que hay que mantener con carga completa y debe llevarse siempre”.
Sin embargo Cansino reconoció que, “de los botones que entregamos, algunas mujeres lo devolvieron porque no les fue fácil la adaptación y el aparato terminaba en manos de los hijos pequeños o de otros”. Finalmente la ministra de Derechos Humanos señaló que, “desde la policía se acompaña constantemente a estas mujeres, se les hace un seguimiento constante para saber si están bien y si tienen en condiciones los botones antipánicos”.