Icono del sitio Cuarto Poder

Lo que dijo la prensa nacional

El diario Clarín se hizo eco de las muertes de los dos niños de Santa Victoria Este que ocurrieron el 9 y 16 de agosto aunque recién ahora se hicieron públicas. Admitieron que se trata de casos de desnutrición.

La nota suscripta por el periodista Jesús Rodríguez y da cuenta de la muerte de un nene y una nena de las etnias wichi y toba, respectivamente. Aunque Salud Pública de la provincia dice que fueron casos de “deshidratación severa”,  un médico que atendió a estos pequeños pacientes, para uno de los casos, admite desnutrición, al decir que uno tenía bajo peso para su edad.

El resto de la nota publicada en el medio nacional es la siguiente: “Las dos muertes ocurrieron en el área del municipio de Santa Victoria Este, en el norte salteño, cerca de una de las márgenes del Río Pilcomayo, próxima al punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay, en los parajes Vertiente Chica y Monte Carmelo, distantes 30 y 20 kilómetros del hospital más cercano que está en Santa Victoria Este.

Contando desde la primera muerte, las autoridades de Salud Pública, lograron ocultarla a los medios hasta ayer martes, cuando Radio Nacional, dio la lamentable noticia, confirmada por el doctor Ramiro Soraire, director del hospital Santa Victoria Este, quien aseguró que las criaturas “murieron por una severa deshidratación, y que estaban bajo control médico”.

El nene de 1 año y seis meses, de origen wichi cuya identidad no fue suministrada, vivía en el paraje Vertiente Chica. La nena, Andrea Ruth Gómez, tenía cinco meses de vida y vivía en el paraje Monte Carmelo.

En un contacto con la La Gaceta de Salta On Line, el doctor Soraire, aseguró que el nene “murió el 9 de agosto”, y explicó que “había ingresado el día anterior y esa misma tarde del día 9, se lo trasladó hacia el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, muriendo en el camino”.

Soraire, sin mencionar la palabra desnutrición, aseguró que “el niño tenía bajo peso para su edad, pero falleció como consecuencia de un cuadro de diarrea grave”.

Para el caso de Ruth, según el médico, “ella fue traída al hospital por sus familiares y presentaba un cuadro severo de deshidratación y se evaluó el inmediato traslado a Tartagal, donde falleció al día siguiente. Es decir, el 16 de agosto”.