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Lo que dijeron y se supo poco

Se aprobaron los dos proyectos que autorizan al Ejecutivo a tomar deuda. La intervención del Jefe de Gabinete Carlos Parodi el lunes 30 de mayo y la de Mariano San Millán en la sesión del martes, pincelaron la hipoteca que se avecina. (A.R.)

Los movimientos políticos en este sentido comenzaron el lunes 30 de mayo, cuando el jefe de Gabinete encabezó la presentación, en la cámara de Diputados, de los próximos endeudamientos que contraerá la provincia. Claramente Parodi estudió al detalle el mensaje que dio el gobernador una semana atrás y sin ponerse incomodo ni  despeinar su cuidada cabellera, explicó durante casi dos horas aspectos, que en términos generales, ya lo había anunciado Urtubey en el lanzamiento del plan “Bicentenario de la Independencia”.

El punto de partida del razonamiento era sabido: la economía no puede funcionar si continúa la caída de la actividad económica, el déficit fiscal y no se toman créditos. Parodi remarcó que el estado provincial tiene un agujero de 1.500 millones de pesos y que, en efecto, la única posibilidad para “normalizar” el desbarajuste es que la provincia acceda al financiamiento internacional. En ese sentido, mostró como salida al mercado extranjero ya que es el único que puede ofertar un financiamiento de tamaña magnitud.

“Endeudarse no es malo”, es la principal idea que defendió el ex ministro de Hacienda, quien, además, señaló que Salta no supera los límites de endeudamientos establecidos legalmente. Sobre el detalle de las obras que se realizaran dijo que “no se puede saber el monto exacto en la situación de hoy” y respecto al interés que se cobrará aclaró que se conocerá recién el día en que se realice la operación, aunque, estimó que superará el 8%.

Fue enfática su negativa ante la consulta del bloque de izquierda, sobre sí se cobrará impuestos a los grandes grupos económicos y reconoció que no tienen en claro cuál será la oferta en las paritarias que están próximas a comenzar. “Por cada punto tenemos 220 millones de pesos más; es muy difícil tener una previsión de lo que va a pasar porque en una negociación salarial me puede cambiar radicalmente la realidad, en 10 puntos tengo más de 1.000 millones de pesos, para nosotros será muy importante y vamos a tratar de obtener la mejor negociación para la provincia”, dijo.

Lo cierto es que fue poco novedoso lo dicho por Parodi sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo envió pidiendo autorización para emitir títulos públicos y contraer con ellos una deuda de 350 millones de dólares, y sobre la ley para convalidar el acuerdo que firmó la Provincia con Nación para la devolución (por partes) de las retenciones a la coparticipación. Más bien, habló de manera general, alejándose de zonas peligrosas ni dando precisiones económicas.

El extenso

Al día siguiente, ya en el debate de Diputados, fue la intervención de Mariano San Millán, presidente de la comisión de Hacienda, la que aportó más datos para entender el endeudamiento. Comenzó recordando las medidas en relación a la coparticipación que se tomaron desde el año pasado. Y, al igual que Urtubey y Parodi, dijo que se necesitan políticas “anticíclicas”; lógicamente, en todo momento justificó la toma de deuda y el acuerdo con Nación. Señaló que, con la devolución del 3%, ingresarán en 2016, $ 542 millones y en 2017, $ 1.240 millones y que el 15% anunciado recién se hará efectivo en el año 2020.

“Este año disminuyeron $1.500 millones y únicamente vamos a obtener $542 millones de Nación, entonces nos quedan $1.000 millones que tenemos de ingresos de menos, por lo cual el acuerdo habla de un crédito de libre disponibilidad, este crédito que es del doble de lo que nos corresponde, significa que podemos obtener $1.084 millones y eso nos va a permitir el ingreso de esta falta de recursos”, mencionó y se sinceró: “vamos a tener que recurrir al crédito para cubrir los gastos de este año”.

En relación a la tasa de intereses que establece el acuerdo señaló: “Es el promedio de un determinado momento, pero se ha convenido para el 2016-2017 una tasa del 15% y para los años 2018 y 2019 está previsto una del 12% y en caso de que haya diferencias de tasas de acuerdo al momento el estado nacional se hará cargo”.

Operaciones con yanquis

Además recordó que Salta tuvo dos importantes colocaciones de deuda; una, allá por 2001, cuando Juan Carlos Romero era el gobernador, y colocó bonos en el mercado de New York y otra en el 2012, ya con Urtubey como mandatario cuando obtuvo alrededor de 185 millones. “Ahora tenemos posibilidades serias de colocar 350 millones de dólares en títulos en el mercado de los Estados Unidos”, aseguró.

San Millán, además, contó detalles que varios saben pero se hacen los que no saben para no ventilarlos. Contó que a mediados de abril, Urtubey y Parodi se reunieron en Estados Unidos con asesores financieros, quienes les recomendaron colocar 500 millones de dólares porque “a mayor monto que se coloque menor es la tasa que se obtiene”. “Hablamos de otro mercado, no minorista; con este monto de 350 millones entramos a otro mercado, es así señor presidente que se llega a estos  financiamientos”, dijo dirigiéndose a Santiago Godoy.

Luego ofreció precisiones sobre la metodología de la operación: tras  la promulgación, se deben realizar reuniones entre Parodi, el agente financiero de Salta (Macro), 2 bancos internacionales y los posibles colocadores de préstamos. Allí se hacen las ofertas por determinada cantidad de dólares a un plazo y a una tasa que ellos aspiran obtener. “Pueden pasar hasta 48 hs para resolver la tasa de corte. Existe la posibilidad que sea un bono limpio o con una garantía específica, los créditos anteriormente eran las regalías de gas y petróleo, en este caso tenemos dos posibilidades: que no tenga más garantía que el nombre de la provincia o que exista la posibilidad  de garantía de la coparticipación de impuestos. Es muy probable la primera opción ya que estos mercados le dieron un gran crédito a Mendoza sin garantía alguna. Las tasas van a rondar entre 8 y 8.5 %”.

Créditos

Según informó San Millán, la deuda de Salta ronda los 12 mil millones de pesos. Entre los créditos que señaló se puede destacar: una deuda con el gobierno nacional de más de $ 1.800 millones donde hay 65 millones de un préstamo del año 1995; 993 millones del canje 2002; 189 millones de fondos fiduciarios que todavía no fueron cancelados, por ejemplo el del año 2009; un préstamo internacional del BID por 342 millones de dólares y uno con el BIF por 233 millones de dólares; 14 millones con el Banco Boston; 64 millones de pesos tomados para turismo, los títulos del Fondo de Reparación Histórica. Además señaló que las municipalidades están dadas como garantías y hay fideicomisos para obras.

Para la tercera hora de la sesión, a Manuel Santiago Godoy se lo notaba molesto por que la intervención del presidente de la comisión de Hacienda -San Millán- había sido tan larga como un tiempo de cualquier partido de futbol, con alargue incluido; y antes de otorgarle la palabra al diputado Martinelli, en voz alta pensó: “Espero Martinelli que usted haga la gran Salvatierra, todavía no puedo encontrar en mi bloque un diputado con esa sabiduría y poder de síntesis”. El Salvatierra al que se refería el “Indio” Godoy es titular de la Auditoria General y, tiempo atrás, fue uno de los principales oradores que tenía el PJ.