Si este año le ha parecido espantoso, pues prepárese, pues el 2014 será peor: Cristina Kirchner prepara un fuerte recorte de dinero a todas las provincias.

Un informe del diario La Nación indicó que en el penúltimo año de gestión de la presidenta Cristina Kirchner, el gobierno nacional se dispone a aplicar un fuerte torniquete fiscal a los gobernadores propios y ajenos, que así quedarán expuestos a una mayor dependencia del poder central.

“Esto se desprende del proyecto de presupuesto 2014, el cual prenuncia una brusca desaceleración en el flujo de los recursos discrecionales para las provincias, que del año pasado al actual habían aumentado un 45,4%, pero que para el próximo ejercicio sólo subirán un módico 10,5%. Esta cifra, que apenas alcanza la inflación oficial, tendrá también un impacto en la reducción de obras públicas y en el reparto de los fondos nacionales.
Pero lo que más desvela a los gobernadores es que a partir del año próximo deberían retomar el pago de la millonaria deuda que mantienen con la Nación, calculada en unos 65.000 millones de pesos”, dice la nota de La Nación.
Así que aunque no le guste, aunque le joda en las encuestas, Juan Manuel Urtubey deberá mostrarse súper K, en el año en que también definirá cómo afrontar la campaña para su tercer mandato.
“Pese a que las previsiones presupuestarias no son auspiciosas para las provincias, los gobernadores oficialistas no se enfrentarán al Poder Ejecutivo. En efecto, los diputados y senadores oficialistas no sólo aprobarán el proyecto de presupuesto 2014, sino también una prórroga del impuesto al cheque, cuya recaudación concentra, en un 85 por ciento, la Nación”, dice el informe de La Nación.