Aunque ninguna fuente oficial lo quiso confirmar, el gobernador Urtubey podría anunciar ante la tribuna de la Sociedad Rural Salteña cambios que ya se analizan para la estructura organizativa del Ministerio de Ambiente y Producción. (G.T.)

Como cada año, la expectativa por el discurso del gobernador Juan Manuel Urtubey es grande entre los productores de granos y los criadores de hacienda que desde hace unos días realizan la exposición anual de la Sociedad Rural Salteña. Casi en todas sus visitas anuales al predio de la entidad rural el mandatario provincial dejó algún anuncio como, por ejemplo, la Ley de Fomento Ganadero prometida el año último.

Y aunque desde la Secretaría de Prensa no quisieron adelantar nada, Cuarto Poder pudo saber de muy buenas fuentes que desde hace algunas semanas los responsables del área trabajan en modificaciones para la estructura organizativa del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable con el objetivo, según dicen, de agilizar y optimizar las políticas dirigidas al agro y al medio ambiente.

Sin que este confirmado, entonces, un posible anuncio en el discurso de este domingo a la tarde podría ser la elevación al rango de Subsecretaría de la actual Dirección Hídrica Productiva y su traspaso de Asuntos Hídricos a Asuntos Agrarios. Eso y el paso del manejo de los consorcios de riego y, sobre todo, sus recursos de Alfredo Fuertes a Flavio Aguilera se analizan desde hace largas semanas en la cartera que encabeza Javier Montero y podrían confirmarse frente a la tribuna ruralista.

Otro aviso que podría surgir del discurso del gobernador es el paso, también, de cuestiones actualmente en la Secretaría de Ambiente a la Secretaría de Asuntos Agrarios como las políticas de control de fitosanitarios y de habilitación de tierras para proyectos ganaderos. Esto último es bastante complejo pero, aunque nadie lo quiso confirmar en el Grand Bourg, podría concretarse con una orden interna para que sea Aguilera y no Irene Soler quien otorgue o rechace los permisos que se gestionan bajo la modalidad del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) para la habilitación de tierras. “Es bastante difícil que eso suceda porque habría que duplicar la estructura administrativa, de personal y recursos, para poder hacerlo” avisó una fuente confiable y confirmó que de los cambios, que podría informar el primer mandatario provincial, Fuertes ya está al tanto pero Soler no. “A Alfredo ya le dijeron que el manejo de los consorcios pasa a Flavio, pero a Irene nadie le dijo nada: ni de fitosanitarios ni de MBGI” precisó la misma fuente con habitual acceso al despacho del ministro Montero.

Estos cambios en el organigrama de Ambiente y Producción, y el creciente poder de decisión de Aguilera convertido en virtual ministro, ya están avanzados y se concretarán más temprano que tarde. Lo único que al cierre de esta edición es todavía un misterio es si serán parte del mensaje del próximo domingo.

Menos controversial, se espera que el gobernador Urtubey también enumere las obras de infraestructura productiva de su gobierno (acueductos, tendidos eléctricos y rutas y caminos) y que ratifique las líneas de financiamiento ya vigentes. Y que, además, se queje amargamente y junto a los ruralistas por la falta de competitividad de la provincia y la región por la alta presión fiscal nacional y la falta de mecanismos de desarrollo para las zonas extra pampeanas. Además, como cada año, se descuenta una encendida defensa de la producción tabacalera, el reclamo de mayor celeridad en las obras prometidas por el Plan Belgrano y la efectiva reactivación de los ramales que integran el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Finalmente, se espera que Urtubey, sin dar mayores precisiones y para congraciarse con los empresarios del agro, casi con seguridad, repita que la provincia “tiene 3 millones de hectáreas disponibles para la actividad productiva”.