Diez días atrás, el pavimento cedió en Arenales al 1500. El agua de lluvia cubrió el pozo, impidiendo que los automovilistas pudieran advertir el peligro y esquivarlo. Más de 30 autos rompieron hoy su llanta en un pozo de la ciudad.

Mientras en las radios suena la voz de la intendenta Bettina Romero asegurando en un spot que pavimentó y recuperó una gran cantidad de calles de la ciudad, un mensaje de una salteña (que poco y nada le interesa la política) se viralizaba hoy en grupos de whatsapp.

“Gente tener cuidado en arenales y martin cornejo en la rotonda bache en medio de la calle mas de 20 autos rompieron llanta”, alertaba la mujer esta mañana en un grupo de amigas, acompañando lo escrito con un video y fotos que acreditaban sus dichos.  Inmediatamente, llovieron las críticas a la intendenta Bettina Romero por el estado de las calles.

La ubicación exacta del nuevo cráter (porque hay muchísimos en las destruidas calles de Salta) es Arenales al 1500, unos metros antes de llegar al Campo de la Cruz. Allí, hace unos diez días, el pavimento cedió (sí, al igual que en otros lugares de la ciudad), provocando una hendidura que, al ser cubierta por el agua de la persistente tormenta, se convirtió en invisible para los automovilistas.

Como resultado, a lo largo del día se pudo ver a varios conductores detenidos, rumiando contra Bettina Romero y su “ciudad modelo”, mientras veían las llantas de sus vehículos destruidas y hacían cálculos de cuánto costaría una nueva rueda.

“Tengo ganas de llorar porque no tengo idea de cuánto me saldrá una cubierta nueva”, dijo una enfurecida conductora mientras el agua corría por su rostro, impidiendo distinguir si se trataba de lluvia o de lágrimas.

Apenas unos metros más allá, parado frente a un auto con la cubierta destruida, un hombre hablaba (más bien gritaba) por teléfono con alguien a quien le contaba su desgracia. “Un desastre. Hecha m… está”, se le escuchaba decir.

Según explicó un empleado de la comuna, para que la Municipalidad de Salta reconozca el valor de una llanta dañada, el vecino debe presentar en el CCM una nota dirigida a la Intendenta, señalando el lugar del siniestro, fotos de la llanta dañada y del pozo. Todo certificado por un escribano público. En unos meses, con suerte, la Secretaría  Legal y Técnica de Daniel Nallar le contestará.

Sin la certificación del funcionario, no vale la pena ni intentarlo.