Un telescopio de microondas desarrollado en el marco del Proyecto Qubic y que operará en la Puna salteña, con el objetivo de conocer más detalles sobre el origen del Universo, llegó a Salta, donde se realizará una serie de pruebas antes de su instalación final.

“Esto es importante porque la zona de la Puna cercana a San Antonio de los Cobres va a tener el desarrollo de un centro astronómico promovido por distintos países y universidades a nivel mundial para un desarrollo científico trascendente sobre la observación del universo”, dijo el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

El dispositivo fue desarrollado en el marco del Proyecto Qubic y operará en la zona de la Puna Salteña, con el objetivo de conocer más detalles sobre el origen del Universo.

“Este proyecto Qubic –Observatorio Internacional de Atrofísica- puede coordinarse con el proyecto Llama, que también se está trabajando, y ambos pueden generar un espacio muy importante para el desarrollo científico y para el turismo de observación”, sostuvo Cánepa.

Luego de su instalación y puesta en funcionamiento, buscan que este telescopio permita saber si en la radiación del fondo cósmico -resto fósil del Big Bang- existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales originadas hace unos 13.800 millones de años, cuando se produjo en el Universo.