Proyectos de ordenanza tienen el visto bueno para nombrar a dos calles: una por el militar que lideró un levantamiento fugaz contra la Revolución Libertadora; y otra recordará a un senador asesinado en el Congreso.

En una reunión llevada adelante ayer entre ediles de distintos partidos, todos dentro de la Comisión de Legislación General, se dio el visto bueno a dos proyectos para el nombramiento de calles en nuestra ciudad.

La primera de ellas carece de nominación alguna, y es la avenida ubicada al costado del Estadio Único Padre Ernesto Martearena. El nombre elegido para la misma será Gral. Juan José Valle, por quien fuera parte del levantamiento peronista cívico-militar del 9 de junio de 1956, con el fin de derrocar a la dictadura autodenominada Revolución Libertadora. Posteriormente Valle fue fusilado bajo la orden de Pedro Eugenio Aramburu. En aquella ocasión también fueron acribillados de manera clandestina una quincena de civiles, lo que posteriormente fue retratado en la obra de Rodolfo Walsh: “Operación Masacre”.

Otra calle -en realidad un pasaje- tendrá una modificación en el nombre, que actualmente remite a Lisandro de la Torre, y pasará a llamarse Enzo Bordabehere, en honor a otro de los fundadores del Partido Demócrata Progresista, y senador argentino asesinado durante una sesión el 23 de julio de 1935, cuando De la Torre, legislador por Santa Fe, denunciaba en las consecuencias del pacto Roca-Runciman, firmado en 1933. Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, concurrieron durante trece días consecutivos al Senado para contestar los cargos.

En un momento, De la Torre abandonó su banca y se dirigió hacia la mesa donde estaban sentados los dos ministros. Duhau le dio un empujón que lo hizo caer de espaldas. Bordabehere se dirigió hacia el sitio donde se hallaba su compañero de banca. En ese momento de confusión, detrás de Bordabehere apareció el excomisario Ramón Valdés Cora ―un «matón a sueldo», como lo describió por aquella época el diario Crítica― revólver en mano, disparando dos proyectiles en la espalda de Bordabehere quien se dio vuelta para recibir otro impacto en el pecho.