El diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá, le respondió a Suriani y planteó que el derecho y las libertades religiosas no pueden suspender las clases. La semana pasada el legislador obrero denunciaba la vigente tutela de la iglesia católica al Estado provincial en relación al debate del aborto legal.
Desde el bloque del Partido Obrero, el diputado Claudio Del Pla respondió el planteo de su par Andrés Suriani sobre la visita de escuelas a la Catedral para las misas del Milagro.
El legislador del PO indicó que “los estudiantes de Salta y sus padres tienen toda la libertad y el derecho de participar de sus actividades religiosas durante todo el año”.
“Defendemos los derechos y la libertad de las convicciones de la fe como una de las libertades fundamentales de la persona”, dijo Del Pla, pero consideró que ello no es valedero para que se suspendan las clases lo cual se constituye en una imposición a quienes no profesan la fe católica.
La semana pasada al momento en el que la Cámara de Diputados debía discutir convertir en Ley la derogación del Decreto 1170/12 y adherir al protocolo nacional de Aborto No Punible, el PJ dejó sin quórum la sesión. El diputado Del Plá denunció la intromisión de la iglesia y reflejó que los sacerdotes de los diferentes pueblos del interior habían advertido a los propios diputados que sí votaban a favor iban a ser escrachados.
En la oportunidad el legislador obrero señaló: “Lo que se ve es una sala vacía, así la dejó el Partido Justicialista que dijo que iba a votar hoy para darle fuerza de Ley al Aborto No Punible en la provincia de Salta. La mayoría de ellos se levantaron para que no se pudiese votar, para que no tome fuerza de Ley algo que es un derecho esencial y que, en los últimos seis años, le costó la vida a mujeres y las convirtió en victimas porque fueron madres porque parieron habiendo sido violadas. Lo que estamos buscando hoy es salir de esa barbarie. Parece que el teléfono de los curas de cada pueblo ha funcionado sobre cada uno de los diputados y los ha hecho levantarse de sus sillas. La causa de las mujeres se va imponer contra la loza que significa la tutela y el dominio de la Iglesia sobre el Estado en la provincia de Salta”.