Pablo López presentó en el congreso nacional un proyecto que reclama la libertad de los once choferes salteños de la UTA. La iniciativa se suma a la visita que Santiago Godoy, Claudio del Pla y Mario Ángel realizaron a los detenidos en la alcaidía.
El diputado nacional del PO compartió en su cuenta de Facebook el proyecto en cuestión cuyo artículo primero dice: “Reclamar, en defensa de sus elementales Derechos Humanos, la libertad de los once trabajadores del transporte de Salta, quienes se encuentran detenidos por exigir al Secretario General de la UTA Salta que adopte medidas contra los despidos, el trabajo en negro y otros atropellos contra los trabajadores del transporte en esa provincia. Asimismo [reza el escrito] exige el cese inmediato de los despidos y de toda persecución sindical”.
Según explicó el legislador en su cuenta de Facebook, en el proyecto denuncia que estamos ante un grave caso de criminalización de la protesta y que estos trabajadores son verdaderos rehenes políticos del gobierno provincial y las empresas, con la clara complicidad de la UTA nacional, que quieren imponer a través de la infame imputación que pesa sobre ellos, el temor sobre el conjunto de la clase obrera.
“Nos solidarizamos a su vez con todos los reclamos que alientan su lucha, en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Denunciamos la entrega de estos compañeros y de su lucha por parte de la burocracia sindical de UTA, tanto nacional como provincial”, enfatiza López quien finalmente recordó que junto a sus compañeros Néstor Pitrola y Soledad Sosa están acompañando la lucha de los trabajadores del transporte salteño y sus familias con quienes se movilizaron a la casa de la Salta en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa se suma a la vista que la semana pasada realizaron a los detenidos los diputados Santiago Godoy, Mario Ángel y Claudio del Pla. Los chóferes, como se recordará, están detenidos por los incidentes ocurridos en la sede del gremio el 12 de septiembre. Los trabajadores se encuentran alojados en la Alcaldía.
Antes de la visita a los trabajadores detenidos, el presidente de la Cámara de Diputados y los otros dos legisladores se reunieron con el juez que interviene en la causa, Dr. Colombo. Éste explicó a los diputados sobre la situación procesal de los imputados quienes por pedido de la fiscalía se encuentran detenidos con prisión preventiva en la sede de la Alcaldía Judicial.