Guillermo Durand Cornejo le aseguró a APAN que si es electo intendente se encargará de velar por los derechos de los animales. Prometió reemplazar la tracción a sangre, realizar castraciones, instalar un centro de salud veterinaria, prohibir la pirotecnia y hasta crear una patrulla.

Viejo zorro, Guillermo Durand Cornejo estuvo atento y se aseguró el apoyo de uno de los sectores más duros e intransigentes de la actualidad: los proteccionistas de animales. En un compromiso firmado por escrito, el precandidato a intendente por el romerismo le dijo a la Asociación Protectora de Animales (APAN) que de ser elegido se encargará de lo que siempre reclaman.

Según El Acople Informativo, el documento incluye los siguientes puntos:

1° Castraciones; se incrementarán en la Ciudad, implementándose un centro móvil que recorra los barrios alejados y de bajos recursos.

2° Reemplazo de la tracción a sangre; se gestionara la implementación de la Ord. 14.070, y se e buscará dar cobertura a los carreros para su progreso, su inclusión laboral y social.

3° Centro de salud veterinaria; se gestionará la creación de un centro público, que dé cobertura básica a aquellos animales sin dueño o cuyos dueños sean de escasos recursos.

4° Patrulla animal; se gestionará una patrulla animal, que tendrá como prioridad verificar casos de maltrato y crueldad animal, con el objetivo de evitar este tipo de casos, y de sancionarlos. Para ello se crearán multas y sanciones para los infractores.

5° Pirotecnia; Se sancionará una ordenanza para regular el uso y la prohibición de la pirotecnia.