Icono del sitio Cuarto Poder

Les jode la estética

Los medios ultra K le dedicaron poco al acto de Cristina en Salta. En una nota de 50 líneas, Página 12 y Tiempo Argentino, resumieron la visita a Jujuy, el encuentro con Milagro Sala y el acto en Salta. Ni el pedido “U” de cien años de kirchnerismo borró los recuerdos de un Urtubey cercano a Clarín y Massa.

Hasta la foto con el que Página 12 ilustró esa nota fue ilustrativa de la desconfianza que el gobernador salteño tiene entre los kirchneristas de primera hora: en un primer plano de la mandataria con el gobernador de Jujuy, un Urtubey enjuto aparece al fondo. Asimismo, mientras el cuerpo de la nota se detiene en la reapertura del ingenio La Esperanza y el encuentro de Cristina con Milagro Sala y los militantes de la Tupac Amaru, los dos últimos párrafos se detienen en el acto de Salta en donde el encendido discurso de Urtubey pidiendo cien años de kirchnerismo no fue ni siquiera mencionado. Si se mencionó que en la inauguración de un gasoducto financiado por empresarios tabacaleros de la zona de Coronel Moldes la mandataria fue más explícita con sus críticas a la oposición en el Congreso  y reprodujeron sus conceptos: “esta década no se puede tomar con beneficio de inventario. Porque no podés decir que estás de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo si no votaste la nacionalización de las AFJP”. “No podés decir que estás a favor de la producción si votaste en contra de la reforma de la carta orgánica del Banco Central, no podés decir que estás de acuerdo con la igualdad si te abstuviste o no estabas cuando se votaban esas leyes que ampliaban derechos”, puntualizó marcando la actitud de los legisladores opositores.

La nota, finalmente, terminó con otro pasaje del discurso presidencial: “El modelo de acumulación que le planteamos al país es un modelo no basado en la especulación, sino en la producción y en la inversión”, añadió dirigiéndose a los empresarios tabacaleros que se encontraban en el acto. “Somos el gobierno que ha protagonizado el crecimiento más importantes de los últimos 200 años sin crear un solo impuesto”, destacó y agregó que no es “el gobierno del ahorro forzoso, del Plan Bonex, del congelamiento de los salarios de los trabajadores, de los que venían a cambiarlo todo y recortaron los sueldos a los jubilados. Nuestro objetivo es darles oportunidades a todos los argentinos”.

Tiempo Argentino, por su parte, le dedicó a la visita una nota de igual extensión en cuyo copete ni siquiera menciona la presencia de la mandataria en Salta. Allí se hizo mucho hincapié en la participación de la presidenta en los actos de la Pachamama en Jujuy, las forma en que se financió la reapertura del ingenio La Esperanza y el multitudinario acto de Unidos y Organizados (UyO) junto a la dirigente de la Tupac Amaru en donde compartió el palco con la titular del Partido por la Soberanía Popular, Milagro Sala. Unas cuantas líneas cerraron la nota relatando el viaje a Salta de la siguiente manera: “El viaje por el norte se completó en la inauguración del gasoducto salteño, donde recordó la votación en soledad por parte del FPV en muchas leyes que ampliaron derechos sociales y civiles. «Nadie puede decir que está a favor de la Asignación Universal por Hijo si no votó la nacionalización de las AFJP», planteó entre aplausos y gestos de cariño.