Mediante un tratamiento sobre tablas, diputados solicitaron a los legisladores nacionales por Salta requerir a las autoridades de la Secretaría de la Salud Pública de la Nación que se cumpla en tiempo y forma con la entrega de vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunas.
A través de un amplio debate, los diputados alertaron sobre la falta de vacunas y sobre lo qué significa que esto ocurra.
La diputada Gladys Paredes explicó que las vacunas actúan efectivamente para prevenir enfermedades muy graves en la población, situación que viene manifestándose desde el año pasado con la falta de dosis contra la meningitis. La legisladora detalló que algunas de las vacunas que en las que se registra escasez son contra rotavirus, pentavalente, salk, hepatitis, APV, triple bacteriana celular, entre otras.
“Lamentablemente los agentes sanitarios se ven en la penosa situación de elegir a quién brindarle las pocas dosis existentes”, lamentó la diputada del bloque del Frente Para la Victoria.

En tanto, el diputado Germán Rallé expresó su apoyo a la iniciativa asegurando que está latente la posibilidad de que vuelvan enfermedades que estaban erradicadas en la población.

“El Estado Nacional debe respetar lo estipulado en el calendario de vacunación ya que está dejando de lado derechos de todas las personas”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Lucas Godoy calificó a la situación como calamitosa basado en que el calendario de vacunación nacional era reconocido en todo el mundo por lo completo, cosa que el actual Ejecutivo nacional “se está encargando de destruir”.

En este sentido, la diputada Emilia Figueroa remarcó que las denuncias de faltantes de vacunas se hicieron además en otras provincias lo que deja en evidencia la difícil situación en el país, ya que es muy importante trabajar en la prevención de las enfermedades.

“Es difícil tener que afrontar la insuficiencia de coberturas para niños y ancianos, más aún en el interior de la provincia donde el cuadro es más complejo todavía, ya que el tipo de enfermedades que previenen las vacunas que están en faltante se esparcen muy rápido”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Mario Ábalos expresó su apoyo al proyecto pero aclaró que estos faltantes de dosis son de hace más de dos años, que sumada a varias situaciones que no son ideales de la salud en la provincia complican mucho la situación sanitaria en Salta.

“El ministro de Salud de la provincia también es responsable de esta situación y debe aclarar cómo y porque está dada esta difícil situación que estamos atravesando”, dijo el legislador.

El diputado Sebastián Domínguez manifestó que es una situación que se agrava más en el interior de los diferentes municipios de Salta, y sumado a la grave desnutrición en varios puntos, se transforma en un arma letal.

“Debemos trabajar para lograr que en todos los rincones de la provincia gocen de una mejor calidad en lo que respecta a la salud”, dijo el legislador.

Por otro lado, la diputada Gladys Moisés aseguró que desde el bloque del PRO apoyan la iniciativa pero aseveró que la problemática de faltante de vacunas es un tema que lleva muchos años y que lamentablemente es una cuestión que se repite cada año durante esta época.

El proyecto autoría de la diputada Gladys Paredes fue aprobado por unanimidad.