La docente Elida Farfán no sólo fue tildada de “maestrucha bajada del cerro, alimentada con papa y mote” por la directora Zaira Bailón de Regilón, quien ahora posee una denuncia en el Inadi. Hablo con Cuarto Poder y relató que no puede dar clases, perdió un mes de trabajo y por marzo le pagaron $225. (Andrea Sz)

La maestra Elida Farfán perteneciente a la comunidad Cóndor Huasi de Mecoyita en Santa Victoria Oeste sigue denunciando la situación por la que atraviesa desde noviembre del año pasado, cuando trabajaba en la escuela Camino del Inca (Vaqueros) y bajo la dirección de Zaira Bailón de Regilón, dando clases a alumnos de 2º grado. “Cuando yo era chica allá en mi pueblo iban maestros de la ciudad y nosotros, todas las familias, siempre los hicimos sentir como si estuvieran en su casa. Yo pensé que al venir a Salta, en este caso a Vaqueros donde me instalé con mi familia, íbamos a ser recibidos con el mismo trato y esto lamentablemente no fue así”, son las palabras que reflejan el dolor de esta docente.

Justamente, lo que menos recibió fue un buen trato por parte de las autoridades de la institución donde trabajaba. Ahora no puede enseñar porque se encuentra sumariada y por ello realiza trabajos administrativos en una escuela de Castañares. El conflicto inició a fines del año pasado, cuando después de sentirse discriminada por la directora por su condición de maestra kolla, Elida realizó una denuncia ante el INaDi.

Después de eso le realizaron un sumario “por no respetar las vías jerárquicas” cuenta Farfán y agrega: “Todo empezó cuando la directora retó a una alumna delante de todos porque supuestamente había pisado unos banquitos, entonces yo le dije que la niña no se merecía ser retada así. Ahí empezó a quebrarse la relación con la directora. Después hubo un conflicto con otra alumna y su mamá  que amenazaba con poner una denuncia al EGB por cómo había actuado la directora, entonces ella me dijo ‘señorita usted me tiene que apoyar a mí y salir en contra de la madre, le recuerdo que yo la defendí cuando los padres no querían que usted dé clases, porque usted es kolla, por su forma de vestirse, usted no está a la altura de los padres que en su mayoría son ingenieros, médicos y profesionales’ en ese momento me sentí mal y me puse a llorar cerca del armario para que los chicos no me vean”, comentó Farfán.

Fue ahí cuando la docente empezó a recibir comentarios amenazantes por parte de la directora “Vas a perder tu trabajo”, “vos que sos una bajada del cerro me vas a venir a decir qué hacer. Vos que sos criada con papa y mote, ¿la alimentación no ayudó? Y me hizo un gesto así con la cabeza, vos que sos así tan dura”. Después irónicamente la directora le dijo a la docente “cuando puedas tráeme un poco de picante de panza ese que sabes hacer vos”. La docente le contestó que la iba a denunciar. La directora riéndose le respondió “¿Vos me vas a denunciar? A mí ya me denunciaron y no me van a hacer nada porque un político me defiende”. Cuenta Farfán que el político sería el exsenador por el departamento de La Caldera, Juan Moreira, con quien tuvo la oportunidad de hablar. Moreira sin embargo lo desmintió. “Haces mal en creerle” le había dicho.

Varias en su haber

Según contó a este medio Elida Farfán, la directora Zaira Bailón de Regilón posee otras denuncias por maltrato y abuso de poder por parte de otras docentes. Es lo que ratificó el abogado Víctor Hugo Sarmiento, quien asesora a Elida en esta denuncia realizada ante el INaDi. Sarmiento hizo hincapié en la dificultad probatoria que existe en estos casos “Las maestras que podrían aportar como testigos muchas veces por la relación de dependencia que poseen no se animan a testificar”.

El letrado mencionó al mismo tiempo el accionar que deben tener la Junta Calificadora de Meritos y el Ministerio de Educación, ya que en el caso de Elida como en el de varias otras docentes, no se ponen del lado de la víctima. El abogado mencionó que hace un tiempo que se realizó la denuncia ante el INaDi, que ya se hicieron dos audiencias y que están a la espera de una respuesta por parte de la institución.

Muchas Elidas

La presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, mencionó que desde la organización femenina han exteriorizado el total repudio por la actitud de la directora. “Cuando salió a la luz la situación de Elida, muchas maestras de diferentes localidades del interior se comunicaron para solidarizarse y contar que en varias oportunidades también sufrieron el abuso de autoridad en las escuelas, en sus lugares de trabajo y casi nadie se anima a contarlo por miedo a perder su fuente de trabajo. Elida fue muy valiente y debemos ponernos en su lugar y apoyarla, no sancionarla”.

Elida por su parte mencionó que no se quedará callada y seguirá denunciando cualquier acto discriminatorio. La docente ya no puede enseñar y por el sumario durante el mes de febrero no trabajó, por ende tampoco recibió su salario. Durante marzo comenzó a realizar las tareas administrativas en la escuela de Castañares y al comenzar abril solo recibió $225 por el mes trabajado.