La fiscal federal Mángano pidió investigar a Valentín Díaz Gilligan por lavado de dinero

El ex subsecretario general de la Presidencia fue denunciado al no haber declarado fondos que se le detectaron en un banco en Andorra de una empresa de la cual fue director.

La fiscal federal Alejandra Mángano pidió este lunes investigar al ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, quien fuera denunciado por lavado de dinero y otros delitos al no declarar fondos que se le detectaron en un banco en Andorra de una empresa de la cual fue director.

El requerimiento fue hecho ante el juez federal Claudio Bonadio, a partir de la denuncia que presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, señalaron a NA fuentes judiciales.

El escrito sugirió algunas medidas de prueba, de carácter patrimonial y las declaraciones juradas que haya presentado el exfuncionario ante la Oficina Anticorrupción.

La información inicial se ventiló a partir de una información publicada por el diario español El País, en el que daba cuenta que Díaz Gilligan tenía unos 1,2 millones de dólares en una cuenta del Banco de Andorra.

Según esa información, y denunciada luego por Thailade, el entonces funcionario habría omitido declarar ese dinero: «Francisco Casal (empresario uruguayo) tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar. Confiaba en él. La plata nunca fue mía», declaró el funcionario tras el escándalo.