El Auditor Titular Interno de la Universidad Nacional de Salta, C.P.N. Ricardo Marcelo Hegab, sostuvo que a las universidades nacionales sí les interesa el control. “Que la sociedad argentina sepa que las universidades públicas respetan y cumplen con los dispuesto por la Constitución Nacional y las Leyes emanadas por el Congreso en materia de control de los fondos públicos”, expresó.
El sistema de control vigente en la Argentina, para controlar el uso de los fondos públicos responde a un modelo de doble control, un Control Interno y un Control Externo. Este, último en manos de la Auditoria General de la Nación (AGN), que tiene rango Constitucional y depende del Congreso de la Nación.
El Poder Ejecutivo está conformado por sus ministerios, organismos descentralizados y empresas nacionales; las Universidades Nacionales NO forman parte del Poder Ejecutivo, no dependen del presidente.
Tanto el Poder Ejecutivo como las Universidades son controladas por el mismo órgano de Control Externo, que es la Auditoria General de la Nación.
Por otra parte, en lo que respecta a Control Interno, el Poder Ejecutivo tiene a la SIGEN, que es su dependencia de control interno y las Universidades tiene a sus Unidades de Auditoria Interna. O SEA IGUAL, que el Poder Ejecutivo,las Universidades tienen un órgano de control interno, que funciona con las mismas normas de Control Interno que tiene el Estado Nacional.
Es FALSO, afirmar que las universidades no quieren ser auditadas, siempre lo fueron desde la Sanción de la Ley 24156, Ley de Administración Financiera y Control que estableció este doble sistema de Control Interno y Externo para los fondos públicos y posteriormente reafirmado por la Ley 24521 de Educación Superior.
¿Cómo se realizan las Auditorías en la Universidad Nacional de Salta?
- Son realizadas por personal con formación técnico-profesional, que emiten informes respetando normas de auditoría y el principio de independencia.
- El objetivo de las auditorías no es el control interno por si mismo, sino verificar la existencia y funcionamiento de controles internos en las dependencias auditadas, siendo los responsables primarios de este control, las autoridades de estas.
- A pesar de no tener una dependencia operativa de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), como ocurrió hasta mediados del año 2023, se siguen aplicando las normas de control, emitidas por la misma.
- Las Auditorías se realizan previa confección de un Plan Ciclo de 3 a 4 años, en el que están contenidos los planes anuales. A lo largo del plan ciclo se auditan todas las áreas de la Universidad, entiéndanse Facultades y Secretarías dependientes del Rectorado. En este último caso se incluyen Direcciones que dependen de las Secretarías que en algunos casos se auditan todos los años (Ej. Rendición de Cuentas, Tesorería y Dirección de Control Curricular en la emisión de Títulos).
- El control de legalidad que se realiza incluye lógicamente el respaldo documental y registral de las actuaciones.
- Los informes emitidos incluyen recomendaciones tendientes a mejorar el control interno, y en los casos en que se detectan incumplimientos de gravedad, se solicita el correspondiente deslinde de responsabilidades
A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES LES INTERESA EL CONTROL, que la sociedad argentina sepa que las universidades públicas respetan y cumplen con los dispuesto por la Constitución Nacional y las Leyes emanadas por el Congreso en materia de control de los fondos públicos.