Con su partido – Frente Salteño – se incorporó al urtubeicismo tras años de oposición. Renovó su banca en la legislatura en noviembre del 2013 cosechando el 10,35% de los votos en Capital. Las preguntas remitidas por Cuarto Poder al candidato focalizaron en los problemas que según las encuestas más preocupan a los capitalinos.
1.- ¿Qué políticas impulsaría para garantizar una mayor participación de la ciudadanía las políticas públicas?
Uno de los ejes más importantes será la descentralización territorial en por lo menos cuatro comunas y en cada una generar mecanismos de participación vecinal con análisis y control de obras; revisión de las políticas sociales y presencia semanal del intendente en cada comuna para atender a los vecinos.
2.- Una de las mayores preocupaciones del salteño es la falta de trabajo. ¿Qué políticas desplegaría el gobierno municipal para ayudar a dar respuesta al desempleo?
La primera profundizar sistemas de capacitación para el trabajo, tanto en educación formal como no formal. La otra es generar justamente a través de una gran descentralización polos de desarrollo que permitan un crecimiento económico acompañando con políticas activas, de tal forma que al crecimiento en servicios y comercial de cada zona generar polos y así radicar en una zona todo lo tecnológico, en otra lo cultural o deportivo, etc.
3.- El 82% de los salteños piensa que la corrupción corroe el tejido social. ¿Cómo garantizaría una lucha efectiva contra ese flagelo desde el Municipio?
Fácil, publicando todo lo que se hace, abriendo cada rincón de la municipalidad para que cualquier vecino pueda tener acceso irrestricto. No debe haber nada que se oculte a la mirada de los salteños. Si se puede mostrar es porque está bien. Además entregaremos la conducción del organismo de control a la oposición y sistematizaremos todo en una gran base de datos que cruce información para ser muy eficientes con cada programa.
4.- Uno de los principales reclamos de los vecinos es la falta de espacios verdes en los barrios y el bajo mantenimiento de los que ya existen. ¿Cómo se hace para dar respuesta a esta demanda desde el municipio?
Parezco reiterativo pero con el sistema descentralizado, las empresas y las áreas de servicio y mantenimiento de la municipalidad estarán en cada zona, con presencia diaria para poder no sólo controlar el mantenimiento de los espacios; sino también recibir la queja del vecino en el lugar y darle solución. Debemos recuperar todos los espacios verdes de la ciudad y hacernos cargo de tener tres parques modelo como deben ser el de la zona sudeste, el Parque San Martín y el Parque del Bicentenario en el norte de la ciudad.
5.- A la hora de señalar el problema del macrocentro de la ciudad, los salteños coinciden en que el estado de las calles y el tránsito caótico son los principales problemas a resolver por un intendente ¿Cuál es su propuesta para resolver éstas cuestiones?
El tránsito sólo se resuelve mirándolo en su conjunto y no con parches aislados. Es un sistema que incluye no sólo la infraestructura vial sino también el transporte público, la semaforización, el parque automotor y de motos, el estacionamiento, los horarios picos, el ingreso de camiones, etc. Vamos a ordenarlo todo como debe ser y los salteños tendremos que cumplir las normas. Además vamos a repavimentar con muy buen material que dure más de diez años como debe ser y exigir que las empresas de servicios no puedan romper sin arreglar con la misma calidad y eficiencia
Otra vez, si descentralizamos la ciudad empezaremos a resolver muchos problemas. En ese planteo vamos a tener una máquina pavimentadora en cada comuna que recorra trabajando los 365 días del año su zona.
NdR: El cuestionario fue remitido por Cuarto Poder a los precandidatos vía mail. Una de las condiciones impuestas por la redacción fue que las respuestas fueran breves y que no superaran un número determinado de líneas a fin de brindar similar espacio en la edición de papel de este medio. Los candidatos consultados fueron Guillermo Durand Cornejo; Gustavo Sáenz; Pablo López; Santiago Godoy; Javier David y Matías Posadas.