El exsenador que adhiere a la fórmula Romero – Olmedo disputará la intendencia con su partido PAÍS. Cuenta con el apoyo del precandidato a presidencial Sergio Massa. Las cinco preguntas que Cuarto Poder le realizó a Sáenz, focalizaron en los problemas de la ciudad que según las encuestas más preocupan a los capitalinos.

1.- ¿Qué políticas impulsaría para garantizar una mayor participación de la ciudadanía  a las políticas públicas?

La comunicación con los vecinos es una herramienta muy importante para saber -como primera medida- qué necesitan. Conocer las necesidades reales para ofrecer soluciones reales, evitaría -por ejemplo-  obras que no requieren inmediatez y ofrecería al municipio la información necesaria sobre aquellas obras que necesitan ser ejecutadas a corto plazo. Para garantizar mayor participación, generaría  una comunicación horizontal, más cercana con los vecinos, es decir, escuchar a las personas y mantener el diálogo constante  para propiciar la participación ciudadana. Mi propuesta no sólo es trabajar para los vecinos, sino también con los vecinos.

2.- Una de las mayores preocupaciones del salteño es la falta de trabajo. ¿Qué políticas desplegaría el gobierno municipal para ayudar a dar respuesta al desempleo?

La política me dio la posibilidad de conocer en profundidad  los problemas de la gente, y es cierto que el desempleo es uno de los más importantes, como son las adicciones y también el ordenamiento y limpieza de la ciudad. Sostengo que el próximo intendente debe continuar con las cosas que se hicieron bien; en este sentido comparto y celebro el trabajo de la Oficina de Empleo y la Escuela de Artes y Oficios, que capacitan y emplean a jóvenes que el mercado laboral aún no absorbió. Por otra parte, creo en la organización vecinal como una alternativa a la generación de empleo, mediante redes de contactos para los oficios y profesiones, donde las personas encuentren una oportunidad de crecimiento, con el financiamiento, asesoramiento legal y técnico para emprender su negocio. Soy un convencido que la Administración Pública no puede ser la única generadora de trabajo.

3.- El 82% de los salteños piensa que la corrupción corroe el tejido social. ¿Cómo garantizaría una lucha efectiva contra ese flagelo desde el Municipio?

Ante todo, las auditorías no pueden estar a cargo del mismo municipio y los funcionarios deberían presentar informes financieros y de gestión. Propongo este control sobre 3 ejes: a) El control político: a cargo del Concejo Deliberante y de un Tribunal de Cuentas opositores y constructivos, que permitan controlar de manera conjunta los gastos del municipio; b) El control intermedio; a cargo de los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, de Abogados, etc., para controlar las licitaciones; c) El control ciudadano; que abrirá paso a un sistema participativo, donde los contribuyentes podrán consultar cuáles serán las próximas obras que se ejecutarán en la ciudad, conocerán los plazos, empresas y la cantidad de dinero destinado para tal fin.

4.- Uno de los principales reclamos de los vecinos es la falta de espacios verdes en los barrios y el bajo mantenimiento de los que ya existen. ¿Cómo se hace para dar respuesta a esta demanda desde el municipio?

Hay muchos barrios que tiene más de 50 años y lamentablemente no se tuvo en cuenta la necesidad de espacios verdes cuando se los creó. Para solucionar esto, la expropiación de algunos terrenos es la solución a corto plazo. Con respecto al mantenimiento, sostengo que la figura del placero -elegido por los vecinos o la municipalidad- es muy útil para mantener estos espacios limpios y en orden. Esta persona sería la responsable de informar al municipio cuáles son las necesidades de ese lugar.

5.- A la hora de señalar el problema del macrocentro de la ciudad, los salteños coinciden en que el estado de las calles y el tránsito caótico son los principales problemas a resolver por un intendente ¿Cuál es su propuesta para resolver éstas cuestiones?

Descentralizar el área comercial y alentar el transporte público. Generar centros comerciales en los diferentes puntos de la ciudad evitará el caos en el tránsito, ya que los salteños muchas veces deben realizar trámites de manera obligatoria en el microcentro, los conductores no encuentran estacionamiento disponible y eso lleva inevitablemente a un caos. Sobre el estado y mantenimiento de las calles se trata de voluntad política para invertir el dinero necesario, con obras de calidad para que los salteños puedan tener las calles que necesitan y se merecen.

NdR: El cuestionario fue remitido por Cuarto Poder a los precandidatos vía mail. Una de las condiciones impuestas por la redacción fue que las respuestas fueran breves y que no superaran un número determinado de líneas a fin de brindar similar espacio en la edición de papel de este medio. Los candidatos consultados fueron Guillermo Durand Cornejo; Gustavo Sáenz; Pablo López; Santiago Godoy; Javier David y Matías Posadas.