Confirmaron que las niñas argentinas de 11 años de edad ambas, fueron llevadas vivas por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay el pasado 2 de septiembre.

En una conferencia de prensa convocada por la Gremial de Abogados y con acompañamiento del SERPAJ, la APDH La Matanza, Madres Línea Fundadora, el CELS y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otros, los organismos involucrados en la causa por el asesinato de Lilian Mariana Villalba y María Rosa Villalba denunciaron que las niñas, argentinas de 11 años de edad ambas, fueron llevadas vivas por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay el pasado 2 de septiembre . El dato, que echa por tierra la versión del Gobierno de Mario Abdo Benítez según la cual la muerte se habría producido en un enfrentamiento, surge de la declaración de dos sobrevivientes del grupo, primas de las niñas fusiladas, que después de cuatro meses escapando de las fuerzas paraguayas por el monte lograron regresar a Argentina y en las últimas horas contaron todo lo que vivieron.

Además, brindaron detalles sobre la desaparición de la prima de las dos niñas, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, de 14 años, nacida en Paraguay pero residente en Argentina desde 2010, hija de los dos líderes del EPP presos en Asunción desde hace 17 años.

Las niñas y las mujeres de la familia habían viajado a conocer a sus padres, campesinos paraguayos, y por la pandemia no pudieron regresar a Misiones. Los militares atacaron un campamento en el que se estaban refugiando mientras desayunaban y, ahora se sabe, capturaron a las nenas y luego las asesinaron. Una parte del grupo pudo escapar. Laura, la tía de las niñas, enfermera que vivía y trabajaba en una clínica en Misiones, fue apresada y está en un destacamento militar. Carmen está desaparecida. Las otras dos jóvenes -Anahí, melliza de “Lichita”, y Tamara Tania, de 19 años, otra prima-, lograron regresar a Argentina el 23 de diciembre pasado. Y ayer declararon ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y ante la Defensoría de la Niñez de Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here