Icono del sitio Cuarto Poder

Las malas noticias no paran

La inflación seguirá creciendo en el primer mes del segundo semestre del año debido a alzas en los precios de prepagas, la telefonía o los aportes monotributistas que afectaran a los salteños.

Así lo adelantó el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy con lo cual, se prevé que al menos en julio el costo de vida seguirá aumentando aunque al parecer en un ritmo más leve que el registrado por la suba de tarifas.

Las subas que influirán también entre los salteños tienen que ver con la Medicina Prepaga que tendrá un incremento del 5% en julio, que se sumará al 15% de junio. La suba fue autorizada en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud afectando a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto. “Será el tercer aumento en el año, dado que en febrero sus planes habían experimentado un ajuste del 9 por ciento”, precisa el medio nacional.

La Telefonía celular es otro de los rubros que aumentara. Los usuarios de Movistar pagarán un 14% más en promedio por planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios un 10,9% los servicios de carga virtual; Claro por el momento no anunció subas.

Lo mismo ocurrirá con los Monotributos que desde este 1 de julio suben un 38,62% los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas. Lo anunció la AFIP en su resolución general 3775: pasará de 233 pesos a 323 pesos.

Las familias que cuentan en sus hogares con servicio doméstico sumará a la lista de aumentos la recomposición salarial del 33% luego de que se adelantara la paritaria pautada para septiembre. El incremento es de un 18% (retroactivo al medio aguinaldo) y un 15% adicional en diciembre. El acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta en el básico mensual y la remuneración por hora.

Los habitantes de la Capital Federal deberán cargar además con la suba de las Expensas con subas de entre el 20% y 40%. El boleto con la tarjeta SUBE pasará de $ 4,50 a $ 7,50. La suba del servicio había sido comunicada en abril, junto con el tarifazo del 100% en el resto del transporte de la red metropolitana, pero se demoró hasta estos días por la exigencia judicial de que se realice la audiencia pública.