Las firmas quedan alcanzadas por las mismas restricciones que ya afectan a todos quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado.

El Banco Central (BCRA) prohibió hoy comprar dólares a los productores que operaron “dólar soja”. El objetivo es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- debido a la emisión de pesos “extra” a la que se ve obligado con el esquema para acelerar la liquidación en el campo.

La entidad reunió de manera extraordinaria a su directorio para disponer que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, según un comunicado de prensa difundido hace instantes.

La medida intenta básicamente poner fin a la carrera alcista que vuelven a ensayar los precios de los dólares financieros, que volvieron a avanzar entre 0,7 y 15 en la jornada, y acumulan alzas de hasta 5% en lo que va del mes. A tal punto que, en el caso del Contado con Liquidación, volvió a instalarse cómodamente sobre los $300 en las últimas jornadas (cerró a $303,33 promedio hoy).

La prohibición de acceso al mercado oficial de cambios a las empresas que se hicieron beneficiarias del denominado dólar sojero rige desde mañana. “El Directorio del Banco Central de la República Argentina estableció que esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022″, agregó la entidad que conduce Miguel Pesce.

Se cursó a todos los operadores como Comunicación “A” 7609.

Desde el Gobierno sostienen que aunque los productores le venden la cosecha en pesos a los exportadores, industria o acopiadores, son beneficiados por el dólar a 200 pesos porque dicho tipo de cambio diferencial “se refleja en el precio de la tonelada de soja en los mercados”.

“Por eso, aunque venden en pesos, son los destinatarios del esfuerzo fiscal que implica para el Estado pagar un dólar a 200 pesos, por lo que no podrán destinar ese beneficio a comprar divisas”, sostienen.

Según esta lógica quedan alcanzados por las mismas restricciones que ya afectan a todos quienes recibieron o reciben un subsidio del Estado.

“Se aplica la misma lógica por eso -también en este caso- no podrán comprar dólar ahorro ni ir al mercado financiero a hacer MEP/CCL ni comprar Cedear”, justifican antes de recordar que los productores “tienen la posibilidad de dejar la venta en pesos en la cuenta a la vista remunerada a dólar oficial, las cuentas a dólar link o chacarera”.