Este jueves se inaugura Weekend, una muestra que reflexiona sobre el paso del tiempo mediante obras de distintos artistas. Participan Mariano Gusils, Fernando Qüerio, Exequiel Rodríguez Balut, Federico Kirschbaum , Julien Guinet, Martín Córdoba y Matías Guerra. Será en ProCultura Salta.
Este jueves 18 de septiembre a las 20 horas se inaugurará Weekend en ProCultura Salta (Mitre 331). Se trata de una muestra de artes visuales, fotografías, pinturas, objetos y video; curada por Mariano Gusils.
Weekend se articula a través de la reflexión sobre un problema que es el tiempo. Por un lado, el tiempo vinculado a la experiencia sobre el devenir en el mundo y por otro lado, el tiempo pensando la producción artística como una forma de instaurar una temporalidad.
Con identidades artísticas diversas; procedentes de talleres privados, autodidactas o de formación en la escuela de Bellas Artes, los artistas convocados que se sumaron al proceso de trabajo conjunto, reflexionan sobre el tiempo que insume producir una obra, el tiempo como estados y momentos sucesivos manifestados en el entorno paisajístico y sus colores, con el objetivo de reflexionar sobres sus prácticas.
En la muestra Weekend participan Julien Guinet, que eligió trabajar con una de las fechas sociales más significativas de los seres humanos, el cumpleaños, a través del formato video; Matías Romero que utiliza la imagen del caracol como concepto del tiempo al cual vincula la simbología del espiral, en una serie de fotografías; y Fernando Qüerio que aborda desde la foto-performance el tiempo vinculado al mundo del trabajo en una oficina. El curador-artista Mariano Gusils propone un políptico fotográfico compuesto por imágenes figurativas y abstractas que abordan la intensidad nocturna. También participan de este proceso creativo Federico Kirschbaum trabajando con la idea de calendario a través de un conjunto de pinturas abstractas en pequeño formato, Exequiel Rodríguez Balut lleva al plano pictórico imágenes digitales provenientes de la web donde el tiempo de ocio es asociado a imágenes de sexo explícito; Martín Córdoba trabaja desde la pintura el género del retrato tomando como referencia la imagen de sus propios hijos. Por su parte, Matías Guerra propone una reflexión de la semana a través de una instalación que combina fotografías y objetos que aluden a ciertas características metafóricas de los días.
En Weekend las actitudes de los artistas en su visión de las cosas, hacen contrastes entre ellos por sus diferencias. No solo debido a sus perspectivas artísticas, sino también por su formación y procedencias sociales, sus trayectorias y sus vinculaciones.
La exposición a realizarse en ProCultura Salta está pensada como el resultado de un proceso creativo compartido y estimulado por el diálogo entre diferentes los artistas. Es un espacio que si bien se presenta como resultado, también pretende representar ciertas modalidades de producción artística contemporánea que se basan más en la experimentación de los procesos creativos que en la idea de la construcción de un mero objeto para ser exhibido.