Icono del sitio Cuarto Poder

La versión del escape honroso

Hay quienes aseguran que Juan Urtubey se lanzaría nomás como precandidato presidencial. El anuncio de la candidatura sería un escape honroso y táctico de Salta donde el panorama se presentaría adverso para renovar el cargo de gobernador. El anuncio sería para el Milagro.

Se estima que la presentación del proyecto Urtubey2015 será en septiembre, porque en febrero se vence el plazo de presentación de listas a nivel nacional. Para esos momentos, con el mundial finalizado y con un PJ ordenado a su medida, Juan Urtubey se lanzaría en la carrera presidencial. La candidatura a gobernador que sostiene el intendente de la Capital, Miguel Isa, termina obligando ese movimiento.

Eso es lo que corre en los mentideros políticos de la ciudad. No es más que un rumor en la cuenca del río, pero cuando el río suena es porque lanzamientos trae.

Para el mes del Milagro se esperaría el lanzamiento oficial. Nada más se dice sobre el posible evento. Donde será, cómo, con quienes. Nada. Lo que trasciende es que habrá en este lanzamiento un desafío directo a Sergio Massa como estrategia para ascender en la disputa con los candidatos mejor posicionados en la carrera a la presidencia.  Parte de ese desafío crítico al candidato de Tigre comenzó, semanas atrás, por parte del mismo gobernador y precandidato. El camino entonces sería el lanzamiento de la candidatura a precandidato a presidente. Suena extraño pero así sería. Lanzamiento y a su vez apuntar el cañonazo a Sergio Massa en la búsqueda que el disparo no rebote.

Pelearse “ideológica y discursivamente” con Massa sería una forma de crecer en el conocimiento de los argentinos en general y no tan sólo de los salteños en particular. En el mismo movimiento –se especula- podría también bajarse de la carrera a la gobernación, puesto que no está cerrada la disputa por Salta. Bajarse dando el ejemplo y pidiendo la discusión nacional sobre la reforma política necesaria. Ese podría ser el camino de Urtubey hacia la Casa Rosada aseguran los que defienden esta versión. También sería lógico que ponga sus fichas en el único justicialista puro que debate el futuro de la gobernación: Miguel Isa.

Nadie desconoce en la alta política salteña que la disputa entre Isa, Romero y Urtubey deja abierta la puerta a todo. Incluso a un Olmedo de gorra amarilla. Por eso el lanzamiento a presidente/salida de Salta podría ser una realidad próxima. A la larga, las cartas que mostró de entrada el intendente capitalino fueron las jugadas. “Seré gobernador con el apoyo de Romero y de Urtubey”, había dicho. Muchas muestras en los últimos días dieron cuenta del acercamiento entre las filas del ex gobernador y el actual intendente. De la cercanía entre Isa y Urtubey no hay mayores dudas. Las fotos cotidianas de los diarios eximen de mayores comentarios. Entonces no sería descabellado un acuerdo entre las tres figuras fuertes del justicialismo. Como siempre fue, cuando parecen pelearse en realidad se reproducen. Lo dijo el General.

Al igual que el jefe comunal, el gobernador está en condiciones de perder un mano a mano en las urnas si intenta renovar una vez más el cargo que detenta.  Por eso el escape es hacia adelante. Para Urtubey un lanzamiento a presidente con renunciamiento sería un gesto peronista para mostrar al país. El lanzamiento y desafío al candidato mejor posicionado en la carrera (Massa) es una estrategia de crecimiento rápido de su figura entre los argentinos. Hacerse conocer entre el electorado nacional y salir de una Salta que crece en conflictividad. Abrir el juego y firmar la tregua. Ese sería el camino del inca.