La UNSa va a la calle

0
6

Docentes y estudiantes universitarios marcharan hoy. Es parte de una jornada de lucha que pide más presupuesto y paritarias docentes en una semana donde un fallo judicial, declaró inconstitucional el acceso irrestricto a las universidades públicas.

La situación se tensa y las razones son varias. Durante la gestión Macri hubo una escalada inflacionaria, el macrismo decidió no incrementar las partidas presupuestarias para las universidades  ni abrir las paritarias docentes y, además, se conoció de un fallo que declara inconstitucional el acceso irrestricto a las universidades públicas.

En Salta la jornada de lucha empezó el lunes con un paro que estuvo acompañado de clases públicas que docentes y estudiantes protagonizaron en el predio de la U.N.Sa. y en el centro de la ciudad. Hoy se programó una marcha conjunta que debiendo partir desde la Legislatura debe concluir en la AMT por el reclamo que vienen protagonizando los estudiantes por los recortes al beneficio del boleto estudiantil impulsado por SAETA.

Ante ello, los comunicados empezaron. El movimiento Patria Grande, por ejemplo, saco un comunicado que con respecto al presupuesto dice “El anuncio de Macri de 500 millones para las universidades sólo representa un 1% del presupuesto total, y menos de una quinta parte de los $2.400 millones que prevé la Ley Nº 27198 aprobada por el Congreso Nacional, para reforzar a las universidades.” Con respecto al ámbito local continua “Mientras tanto, el gobierno de Urtubey no escatima en dejar a miles de estudiantes sin su derecho al boleto gratuito. Saeta por su parte, financiada por el pueblo salteño, sigue sin presentar balances; en este sentido, la empresa en junio prevé aumentar el boleto nuevamente alcanzando prácticamente un 100% de aumento en un año y medio.”

Mientras tanto, el partido Unidad Popular vinculado a la CTA – Salta también se refirió a la jornada de lucha y manifestó en un parte lo siguiente: “En un retorno tenebroso a la década del noventa, cuando la educación fue una variable de ajuste, recortes, y congelamiento salarial, la comunidad universitaria vuelve a ponerse en pie de lucha para frenar este ajuste reclamando por los derechos básicos y por una Universidad Pública y Gratuita con Educación de calidad. Nuevamente el conocimiento científico se desestima para ahondar la dependencia social, económica y tecnológica. Frente a este cuadro, Unidad Popular se solidariza y se suma a la lucha de los universitarios salteños: docentes, estudiantes y personal de apoyo, expresando nuestra consigna de construir una verdadera Universidad Pública al servicio de intereses nacionales”.