Los cambios a la norma máxima fueron aprobados en la asamblea universitaria del pasado 14 de noviembre.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina entró en vigencia el nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Salta. Fue a través de la resolución 16027/23, que el Ministerio de Educación de Nación, ordenó la publicación de su reforma parcial, aprobada en la Asamblea Universitaria del 14 de noviembre de 2022, con sus respectivos cuartos intermedios del 15, 17 y 24 de noviembre de 2022, en los términos del artículo 34 de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior.
La reforma parcial se produjo después de más de 20 años que no se concretaba una Asamblea Universitaria en la institución. Desde la gestión del Rector, Ing. Daniel Hoyos, se asumió el compromiso de su realización al sostener que había que “romper los límites que durante largos años han impedido modificar nuestro Estatuto para reafirmar los principios fundamentales que sostienen el ingreso irrestricto, la gratuidad, la autonomía, el cogobierno”.
También involucró la conquista de “nuevos derechos que surgen de los convenios colectivos de trabajo y de las formas de recreación de la igualdad. Esa imposibilidad es el indicio de una carencia democrática que ha durado demasiado”, se afirmó desde la gestión actual del Rectorado. Además, durante la Asamblea se logró la creación de las facultades de Orán y Tartagal, respondiendo al principio de democratización en el ámbito de la Universidad Pública de Salta.