Llenos de orgullo, el PTS Salta informa que a 40 años del golpe militar ellos, el PO y otras fuerzas marcharán de forma independiente a “los gobiernos y partidos patronales” que vendrían a ser todos los que no piensan como ellos.

La convicción de que la fuerza propia constituye la vanguardia esclarecida es tal, que el parte difundido enfatiza que “habrá una sola marcha independiente” que, por supuesto, es la que protagonizaran el PTS, el PO y otros partidos de izquierda.

Lo que no dice el parte es que a lo largo de varias semanas otros organismos de Derechos Humanos como la Asociación Lucrecia Barquet e HIJOS más agrupaciones kirchneristas y grupos independientes, intentaron acordar una marcha única en un aniversario tan significativo (40 años) que se combina con la visita del presidente del país que impulsó y colaboro con el genocidio protagonizado por los militares a partir del 1976.

La propuesta de marcha única, incluso, fue impulsada y apoyada por agrupaciones como “Patria Grande” o algunos referentes de la CTA que marchando hoy con la izquierda, se esforzaron sin éxito por convencer a ese sector de la importancia de una marcha única.

No menos curioso resulta el hecho que los testimonios difundidos por el parte de prensa del PTS coincide con los planteos de todos lo que trabajaron por una marcha unitaria – Verónica, estudiante terciaria de la escuela Normal y referente de la agrupación Pan y Rosas, planteó en el parte ´hoy llegó Obama a la Argentina, cuando sabemos que el imperialismo yanky, la iglesia y los empresarios como Macri y Levin fueron los grandes aliados de los milicos en los 70. ¡Qué provocación!´ – aunque finalmente prevaleció en ese sector la concepción de la pureza revolucionaria que suele caracterizar al trotskismo.

Y así pasara algo insólito. Mañana a las 16 los partidos de izquierda concentraran en la Plaza 9 de Julio; media hora antes otra marcha concentrara en el mismo lugar para desde allí marchar hasta el portal de la Memoria en el Parque San Martín donde habrá un festival para rememorar la nefasta fecha que enlutó a los argentinos.