Un informe reveló el grado de dependencia de las provincias del dinero que coparticipa la región. Salta ocupa el noveno lugar de las provincias con mayor dependencia de la nación porque el 77% de sus gastos corrientes provienen del gobierno nacional.

En un año electoral como éste, siempre surge el interrogante respecto al grado de dependencia de las provincias de los fondos que el gobierno nacional le transfiere. El informe publicado por el portal Región Norte Grande revela que en nuestro país coexisten provincias con niveles de recursos estatales propios bastante cercanos a los países desarrollados como Buenos Aires y Neuquén cuyos recursos propios superan el 50% de sus gastos corrientes (63% y 49% respectivamente); junto con provincias con estados similares a los países pobres de América del Sur.

Salta se encuentra entre estas últimas y ocupa el noveno puesto en la lista de provincias más dependientes en tanto vive de lo que la nación le envía que representa el 77% de los gastos corrientes. Por encima de ella se encuentra Formosa, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Corrrientes, Chaco y San Juan. La causa más profunda de esta situación según el informe está asociada con niveles de desarrollo muy dispares de las provincias, pero también con el esquema de generación y reparto de los recursos fiscales vigente, que centraliza la mayor parte de los impuestos en la Nación y los distribuye luego a los niveles inferiores de gobierno a través de distintos mecanismos. El estudio analizo los montos a partir de las transferencias automáticas envidadas desde la nación en conceptos de coparticipación de impuestos nacionales y el Fondo Federal Solidario (FFS).