Icono del sitio Cuarto Poder

La salud mental en emergencia: Suicidios en Salta

En los últimos meses los casos de suicidio preocupan a la población salteña. Los datos estadísticos son preocupantes

La salud mental es igual de importante que la física, este es un pensamiento que ya aplican la mayoría de las instituciones que comenzaron, o planean, crear diferentes medidas ante situaciones de problemas como por ejemplo la depresión o el acoso en el ámbito educativo.

Los datos

Según la Organización Mundial de la Salud, “en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y se calcula que otra lo intenta cada dos segundos”. Por otro lado un estudio de la UNICEF del 2022, en la Argentina informa que la localidad con una tasa de suicidio adolescente 10 veces más alta que el promedio del país es San Antonio de los Cobres.

Suicidio adolescente

Otros datos preocupantes surgen de los Indicadores de Salud Integral en las Adolescencias de Salta 2020–2022 que arrojan los siguientes resultados:

Las localidades con mayor frecuencia de defunciones por suicidio son:

Salta Capital, San Antonio de los Cobres y Orán. Si bien las localidades de la región Sur de la provincia no registran una frecuencia alta de datos, se debe tener en cuenta que 7 de las 10 Áreas Operativas sanitarias que la componen presentan casos.

Tipos de suicidio

Para bordar mejor el tema en la comprensión clásica del suicidio. De Emile Durkheim a nuestros días, Andrés Felipe Palacio destaca que el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917) es considerado hoy uno de los padres de la sociología positivista y una de las mayores influencias para que la ciencia europea adoptara a las estadísticas como método de abordaje, comprensión y explicación de los comportamientos sociales del ser humano.

Por esta caracterización es que el autor habla acerca del estudio comparativo en varias sociedades europeas, Durkheim (2008, pp. 323-402) el cual infirió tres categorías de suicidios:

  1. Suicidio egoísta: es aquel que resulta de la alienación del individuo respecto de su medio social. Este tipo es común allí donde factores culturales, como en el protestantismo lo señala el sociólogo, subrayan el individualismo y el esfuerzo concentrado en el yo, factor determinante en esta modalidad de autosacrificio.

Este tipo de suicidio se reduce notablemente en tiempo de crisis, sea política, económica o de estado de guerra.

  1. Suicidio altruista: es el que se encuentra en sociedades rígidamente estructuradas que ponen por encima del individuo un código de deberes de sentido grupal y hacen del sacrificio por el grupo una exigencia moral. El comportamiento suicida de los kamikazes en la Segunda Guerra Mundial, o las inmolaciones musulmanas, tendría que ser catalogado en este tipo. Es el suicidio que se comete animado por una fuerte ideología, o por una extrema vergüenza cuando alguien ha quebrantado las normas de su grupo.
  2. Suicidio anómico: es el que se da cuando existe una falla o dislocación de los valores sociales, que lleva a una desorientación individual y a un sentimiento de falta de significación de la vida. Eso puede resultar de perturbaciones temporales como la guerra o las crisis económicas; de factores personales como la rápida movilidad social, como lo relacionado con la industrialización de los países subdesarrollados, que socavan la autoridad tradicional y los valores establecidos

El suicidio, algo de todos

Que terrible es pensar que el asesino de una persona puede estar en su interior, en su cabeza y en sus sentimientos que maquinan un sin fin de situaciones dolorosas que pesan sobre la víctima. El asesino interior es a su vez alimentado por las acciones que otros en el entorno del individuo realizan sin siquiera pensar que podrían estar causando un suicidio, aunque algunos actúen con intención.

El aislamiento social ya sea por decisión de una persona o a través de la expulsión de sus grupos de pertenencia es una de las razones que más consecuencias trae y que se trabaja por solucionar. Lo que se conoce como acoso escolar donde suele haber una exclusión de una persona para molestarla no solamente se produce en la infancia o adolescencia, los adultos también pueden sufrir situaciones en universidades o en lugares de trabajo a través de lo que se conoce como “Moobing laboral”

Es tarea importante de las instituciones educativas o los lugares de trabajo pensar en la salud mental de sus miembros y hacerles saber que pueden contar con asesoramiento, con contención, con un lugar en donde expresen lo que les pasa y puedan sentirse menos solos, lugares en donde se pueden idear acciones o soluciones que paren con el sufrimiento de una forma más apegada a la vida.

Números útiles

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, tiene un programa asistencial denominado GUIAF. Es un Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar en Episodios de Suicidio o Intento de Suicidio.

El servicio funciona dentro de las instalaciones del centro de salud N° 63 “Dr. Roberto Nazr”, ubicado en avenida Sarmiento 655, de la ciudad de Salta, en el horario de lunes a viernes de 8 a 16.

El acceso al programa es gratuito, mediante presentación espontánea del interesado o por derivación de otras instituciones, como el Servicio de Emergencias 911, ministerios de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos y Justicia, Poder Judicial, y otros efectores de servicios sociales y sanitarios.

Asimismo, el GUIAF brinda asistencia a través del teléfono (0387) 4213387. A esa línea también se puede solicitar turno para atención presencial. En casos de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911 o se debe dirigir a la guardia de cualquier hospital general. (Salta Gobierno)