Así la denominan los medios nacionales a la ruta 34 donde un colectivo con gendarmes desbarrancó causando decenas de muertos. Son casi 1.500 kilómetros a través de cinco provincias y es la que más accidentes tiene en todo el país.

“La peligrosidad de la ruta 34 no es de ahora. Para la mayoría de los automovilistas, esa trama posee una conformación obsoleta en cuanto a la relación de estructura y el intenso flujo de tránsito que debe soportar”, reseña una nota publicada en Infobae.

La Ruta Nacional 34, también Carretera General Martín Miguel de Güemes, comienza en Rosario y une cinco provincias (Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). De una punta a otra, tiene una distancia de 1.488 kilómetros.

Los informes técnicos señalan que se trata de una ruta angosta, que debería transformarse en autovía. Por ahora, sólo hay trabajos de ampliación en algunos tramos (Rafaela y Sunchales). A pesar de la urgencia, ese plan de obras recién finalizaría dentro de 2 años.

Desde 2014 se constituyó un grupo de Facebook e iniciaron la campaña «Rutas sanas, salvan vidas», a través del cual los vecinos de la zona vienen reclamando la «urgente reparación y mantenimiento» del tramo Rosario de la Frontera-General Güemes, una de las zonas más críticas.