Los docentes de colegios terciarios que marcharan este miércoles 7 de octubre a las 9 horas al Grand Bourg por el adeudamiento de sietes meses de sueldos, detallaron la naturaleza del conflicto que involucra a profesionales que dictan asignaturas por primera vez en 52 institutos terciarios de la provincia. Del reclamo participaran profesores del interior provincial.
En una reunión realizada el día lunes 28 de setiembre pasado, se reunieron Coordinadores y Rectores de los Institutos de Educación Superior de la provincia, con supervisores de ese Nivel. En esa reunión, quedó claro que los profesores que dictan sus materias en carreras inauguradas durante el segundo mandato del actual gobernador Urtubey no cobrarán por el momento por su trabajo.
Estamos hablando de docentes que dictan asignaturas por primera vez, y que pueden ser de carreras o tecnicaturas inauguradas en 2015 (1° año); 2014 (2° año); 2013 (3° año); 2012 (4° año). En la provincia de Salta son 52 Institutos de Nivel Superior que están con el mismo problema y que afecta a los docentes que dictan materias por primera vez en alguna de estas instituciones, y que para cobrar su salario necesitan que el Ministro de Educación, el Contador Público Nacional Roberto Dib Ashur, firme un decreto de “creación de cursos” para que estos trabajadores de la Educación puedan cobrar por su trabajo.
Análisis de caso
En Cafayate, por ejemplo, hay tres instituciones de nivel superior, y una en San Carlos. En el caso del Anexo Cafayate de la Escuela Superior de Bellas Artes N° 6002 “Tomas Cabrera” un docente de la Tecnicatura Superior en Arte Textil e Indumentaria que desde el 29 de abril pasado dicta la asignatura Antropología Cultural III aún no cobró sus haberes. La materia la dicta un profesional, licenciado en Antropología, quien ganó el concurso respectivo y que desde que tomó posesión del cargo, debe trasladarse desde Salta capital una vez por semana para dictar su materia. Para que este docente (y el resto de sus compañeros) cobre por su trabajo, necesita que el Ministro de Educación firme el decreto de “creación de curso”, que es frenado por razones presupuestarias (la plata no está, o se la gastaron). El Ministerio de Educación de la Provincia de Salta aún no liberó el dinero que deben a docentes desde marzo o abril según los distintos casos para que cobren el retroactivo de sus horas cátedras.
Ante esta situación, los docentes del Anexo Cafayate del Tomás Cabrera se reunieron el miércoles 30 de setiembre para definir qué medidas adoptarán como trabajadores de la educación que son y que desde hace 7 meses no cobran por su trabajo, “teniendo en cuenta la responsabilidad que hemos asumido dando clases ad honorem en forma obligada desde que cada uno de nosotros ganó su concurso y asumió el cargo, porque somos Educadores y porque nos debemos a nuestros estudiantes, pero nunca nos hicieron desde el Ministerio de Educación una Consulta Previa sobre si queríamos trabajar o no ad honorem, esa decisión la tomaron ellos mientras nosotros trabajábamos” señalaron indignados los docentes.
Como medida a adoptar, los trabajadores de la educación que dan clases en este Centro Educativo decidieron realizar una nota dirigida a los Ministros de Educación y de Finanzas de la provincia, los CPN Roberto Dib Ashur y Carlos Parodi respectivamente. Van a aguardar una respuesta positiva hasta el día 13 de octubre. De no encontrar respuestas, van a iniciar medidas de protestas en defensa de sus salarios.