Icono del sitio Cuarto Poder

La proyección de los jueves

El Cineclub Aristene viene realizando proyecciones semanales hace ya un buen tiempo. Para este mes se traen un especial dedicado al cine de un gran y delirante director: David Lynch. (Pedro Almidonar)

Todo comenzó en el viejo galpón del Ferrocarril Belgrano, donde antes estaba funcionando el centro cultural Aristene Papi, de ahí el nombre de este cineclub que cuenta con varios seguidores que semana a semana se reúnen ahora en España 878, en un local especializado en infusiones, donde las películas vienen siendo proyectadas desde noviembre del año pasado. Si bien se mudaron de lugar, el nombre quedó.

Este es el primer ciclo que se realiza y qué mejor que dedicárselo al maestro Lynch, que para quienes no lo conocen hasta ahora podemos decirles que es un loco lindo, de esos genios prolíficos que no agotan su genialidad en una sola esfera, sino que apelan a la búsuqeda constante de desafíos. En el caso de Lynch, más conocido por su carrera como director de cine, también cuenta con todo un historial musical mucho menos conocido pero igual de inquietante que su producción fílmica.

Diez películas, comenzando con la delirante Eraserhead (1977) y terminando con la oscura Inland Empire (2006); dos discos de música entre electrónica ambient y demás delirios salidos a la luz la segunda década de este nuevo siglo; más de 15 comerciales que van desde autos hasta Alka-Seltzer, pasando por tabaco y demás cosas raras; más de una decena de cortometrajes y la dirección de series, con la aclamada Twin Peaks, que ahora vuelve a la televisión tras casi 30 años de su debut. Toda esta cantidad de proyectos y muchos otros son los que este compadre nacido en 1946 ha producido en su larga y extraña carrera.

El ciclo lyncheano será durante el mes de mayo y comenzó el jueves pasado con la proyección de Blue Velvet (1986), continuará con el siguiente cronograma: el 12 de mayo, The Straight Story (1999); el 19, Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992), que es la derivacipon de la serie televisiva; y para el 26. Mulholland Drive (2001).

Todos los jueves a las 21:30, arranca puntual y la entrada tiene un costo de 30 pesos.