Icono del sitio Cuarto Poder

La plebe al servicio del juez

Un ordenanza del juzgado de Reynoso y su hermana fueron detenidos ayer. A nombre de la segunda encontraron 700 hectáreas que eran de un hombre involucrado en el tráfico de 900 kilos de cocaína y que fue absuelto por Reynoso en el 2013.

En la mañana de ayer el juez Raúl Reynoso presentó la recusación de su colega salteño Julio Bavío y evito declarar como estaba previsto. Sin embargo las investigaciones en su contra siguen y ayer fueron detenidas dos personas más: un ordenanza del juzgado federal de Reynoso y su hermana, a nombre de quien quedó escriturado un campo entregado por una persona detenida por orden del juez de Orán.

Página 12 reseñó las dos novedades con gran detalle: Reynoso no se presentaría a la indagatoria haciendo llegar a la sede judicial un fax en el que expresó que no se presentaría habida cuenta del planteo de recusación contra Bavío que enviaba adjunto. A Reynoso lo protegen sus fueros. Y a sus fueros, los acuerdos (o falta de ellos) en el Consejo de la Magistratura. Ahora, Bavío deberá dar respuesta fundamentada al pedido de recusación. En el caso de que la rechace, que es lo que se anticipa en los medios judiciales salteños, la Cámara Federal de Salta deberá decidir si hace lugar o rechaza el pedido de Reynoso.

Con respecto a los detenidos, se informa que los investigadores detectaron que en uno de los expedientes  que llevaba adelante Reynoso, caratulado “Mondaca, Emanuel Guillermo; Gamarra, Roberto Julián; Medina, Víctor Emilio s/infracción ley 23.737 (art.5 inc.C)”, se observa “un proceder idéntico a aquel que fuera ya denunciado (…). Lo único novedoso es que en esta oportunidad aparecen dos nuevos actores, un empleado de su juzgado y su hermana”. Los investigadores pidieron ampliar las imputaciones a Reynoso, el abogado René Gómez, y agregar a los dos nuevos detenidos, César Julio Aparicio, empleado del juzgado federal y su hermana Rosalía Candelaria Aparicio.

En la investigación del expediente “Mondaca”, los fiscales señalaron el “ilegítimo sobreseimiento de Pablo Raúl Vera, el 11 de abril de 2013 (…) recibiendo para ello en concepto de dádiva la propiedad Finca Mollinedo o Puesto Mollinedo, de 700 hectáreas, ubicada en el Departamento de Rivadavia, provincia de Salta, antes propiedad de Vera, interviniendo en la maniobra ilícita el letrado defensor del imputado, René Alberto Gómez”.

El 19 de junio de 2011 Gendarmería detuvo en la ruta 34 un Renault Master en el que se trasladaban Roberto Gamarra y Emiliano Modaca, ambos gendarmes, y Claudia Mondaca. En el interior del vehículo llevaba 933 paquetes de 966,391 kilos de cocaína. El 5 de julio de 2011 fueron detenidos como partícipes necesarios Pablo Vera y Alejo Durán, quienes habían vendido el Renault. Un mes después se dictó la falta de mérito, y el 11 de abril de 2013, el sobreseimiento.

El testimonio de Rosana Rivas Vázquez (ex pareja de Gómez) tomado por los fiscales sostuvo que “un cliente de René (se refiere a Gómez) que recuperó su libertad, le transfirió a su nombre una finca en el Departamento de Rivadavia de 700 hectáreas, recordando que René le aclaró que esa propiedad estaba a su nombre y que no era de ellos sino de Raúl Reynoso (…) y luego de un tiempo (…) René me llama diciéndome que había vendido la finca (…) en la oficina propia de René (…) le presentan a un señor del cual desconoce el nombre, pero le dijo ser el chofer de Raúl Reynoso, este sujeto era un flaco alto, de pelo canoso, con un candado o barba, de tez morena, de unos cincuenta años de edad aproximadamente, que había traído el dinero de parte de Raúl Reynoso”.

La mujer aportó la escritura en la que se transfería el campo a su nombre y luego fue transferido a Rosalía Candelaria Aparicio, “quien resulta ser hermana de César Julio Aparicio, el cual a su vez presta funciones como ordenanza en el juzgado a cargo de Reynoso”. “En síntesis –continúan los fiscales–, queda claro que se simuló la venta de la Finca Mollinedo que pertenecía al imputado Pablo Raúl Vera a favor de Rivas Vázquez en la irrisoria suma de $ 150.000 y luego se simuló nuevamente la venta a Rosalía Candelaria Aparicio, también en la irrazonable cantidad de $175.000, a fin de ocultar la dádiva pagada por Vera al magistrado.” Los fiscales añadieron que Rosalía Aparicio “carece de posibilidades económicas como para adquirir un inmueble de las características de la ‘Finca Mollinedo’, incluso al valor denunciado”. Pese a que demostraron que carece de ingresos, la mujer registra a su nombre una TI-Suran 1.6L 5D 768, 5 puertas, año 2013 y una Amarok 2.0 L TDI 4×2, modelo 2012.

“(…) de no tratarse de la maniobra de cohecho descripta –citan los fiscales–, resultaría una suma de casualidades inexplicables, la circunstancia de que el inmueble de propiedad de un imputado de narcotráfico en una causa que tramita ante el Juzgado Federal de Orán termine ingresando al patrimonio de la hermana de un empleado de dicho juzgado, la que cohabitaría con éste. A lo que, de seguir creyendo en las casualidades, habría que agregarle que ese mismo inmueble, previamente, estuvo anotado a nombre de la ex pareja de René Gómez, defensor de aquel imputado”.