Tres representantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres se reunieron con diputados para plantearle dudas vinculadas al funcionamiento del organismo: sede, recursos humanos y presupuesto. Se gestionan reuniones con el ministerio de Derechos Humanos que es el que debe poner en marcha el organismo.  

De la reunión participaron Alicia Ramos que representa a la Cámara de Diputados; María Eugenia Burgos que es referente de la UNSa. y Alfonsina Morales de las Organizaciones de Mujeres. Las tres fueron recibidas en la sala de Comisiones por el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Lucas Godoy; y de Derechos Humanos, el diputado Mario Oscar Ángel.

Según el parte de prensa de la Cámara de Diputados, las inquietudes de las integrantes del Directorio del Observatorio pasan principalmente por cuestiones operativas tales como saber donde tendrán su sede, cuando comenzará a funcionar, con qué recursos humanos contarán y cuál es el presupuesto previsto para el año entrante. Al respecto, Godoy señaló que “en forma individual cada una de las directoras designadas ya comenzaron a idear cuáles serán los objetivos del Observatorio, pero quieren saber, lo cual me parece muy lógico, con qué recursos contarán y desde cuando, por eso gestionaremos una reunión en la que participen también funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos que es el encargado de poner en marcha el organismo y el que le aporta recursos”, dijo en relación al Ministerio que está en manos de la cuestionada Marianela Cansino..

Otros de los puntos abordados en la reunión fue la necesidad de contar en el breve plazo con un reglamento de funcionamiento del Observatorio y tener designado el personal para comenzar con  la tarea, por lo que los diputados evaluaron la posibilidad de ceder personal de dicho cuerpo legislativo que tengan la capacitación necesaria para trabajar en el flamante Organismo.

Por su parte Alicia Ramos hizo referencia al presupuesto del año próximo e indicó que “queremos que se constituya un Observatorio de Violencia, con un presupuesto acorde a las necesidades para desarrollar las acciones de monitoreo, recolección y sistematización de datos; y dada la proximidad del tratamiento del Presupuesto Provincial 2016, solicitaremos reuniones con funcionarios provinciales para realizar los aportes que correspondan”.

Finalmente la licenciada Ramos, destacó que “la disminución de los casos de violencia hacia las mujeres depende de un conjunto de factores, entre ellos, la posibilidad de monitorear y de sugerir la optimización de políticas públicas, por lo que realizaremos nuestro aporte, ya que somos personas con una militancia social, sensibilidad y conocimiento del sufrimiento de las víctimas, y nuestra intención es avanzar con propuestas concretas y la conformación definitiva del Observatorio con todas las integrantes”.

Al concluir el encuentro, acordaron organizar una nueva reunión de la que participen todas las directoras designadas del Observatorio, diputados y funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos.