La cuenta de Facebook Wichí Lhayis de Rivadavia Banda Sur, denunció otras cuatro muertes de niños por desnutrición. Ismael Sarmiento de tres años, falleció el domingo 26 de julio. Antes de él habían muerto otros tres de apellidos Acosta, albornoz y Laguna. Hay un pedido de informe en la legislatura.
El posteo en la cuenta de Facebook apareció ayer y a la tarde la situación retumbó en la Cámara de Diputados donde la terrible situación fue planteada por Claudio del Pla (PO) y ratificada por el diputado por Rivadavia, Jesús Villa (PV), que admitió que murieron cuatro niños: entre el viernes, sábado y domingo fueron tres chicos y el primero hace dos semanas. Villa reveló también los apellidos son: Sarmiento, Acosta, Albornoz y Laguna.
Sobre el primero de los niños mencionados, la cuenta Wichi Lhavis se refirió de la siguiente manera en el día de ayer: “Lamentablemente tenemos que hacer públicos los casos de niños muertos por bajo peso y falta de atención médica en el Municipio de Rivadavia Banda Sur (…) Hoy presentamos una nota al Ministro de Salud y de la Primera Infancia denunciando la situación de emergencia sanitaria en el municipio: en Argentina hay 4 médicos por cada mil habitantes, aquí somos casi diez mil y hay 5 médicos nomas, algunos médicos y enfermeros figuran y cobran pero no viven aquí, son puestos políticos, otros no trabajan y no te atienden ni en guardia por emergencia, hay casos graves de desnutrición, tuberculosis, chagas, etc… y te atienden como si tuvieses una fiebre pasajera, no hay controles ni atención permanente, con suerte dan 10 turnos por día, no hay medicamentos, inauguraron hace 3 puestos sanitarios en parajes y están abandonados porque nunca designaron personal, discriminan al aborígen, muchas mujeres no entienden por el idioma. Todos los responsables políticos se pasan la responsabilidad de uno a otro, se acusan entre ellos, mientras ganan elecciones a nosotros se nos muere la gente por enfermedades curables”.
Ismael Sarmiento, según la misma fuente, era de la comunidad wichí La Misión de Rivadavia Banda Sur. Sus allegados habían producido un video para presionar a las autoridades en busca de atención médica para el niño que según denunciaban hacía 4 días no comía, padecía fiebre y vómitos y mantenían a los padres desconcertados. Finalmente se logró que Ismael fuera trasladado al Hospital de Orán el día domingo aunque se mismo día perdió la vida: domingo 26 de julio del 2015.