Aprobaron un proyecto para impartir Educación Emocional en la temprana edad, un programa de primer empleo y un diputado denunciado dijo ser “una blanca palomita”.

Por Libertad Flores

Durante el desarrollo de la 11° Sesión de la Cámara de Diputados de Salta se aprobaron tres proyectos de Ley y seis de declaración.

Tomar el toro por las astas

En manifestaciones hicieron referencia a la violencia escolar ocurrida en el departamento de Los Andes. La diputada Azucena Salva dijo que “en el instituto de superior de formación docente 6028 y una toma en la escuela. Debemos evitar las tensiones sociales”.

“Como el refrán dice tenemos que tomar el toro por las astas, tenemos que saber. La educación de los jóvenes es nuestra responsabilidad”, dijo la legisladora sin contar cuál era el conflicto puntual.

Orozco, te conozco

El diputado de Rosario de la frontera se refirió a “los actos de corrupción” en su municipio. «Debemos ser el único municipio del país donde se graba a un intendente pagando coimas a una fundación por obras públicas”, dijo en referencia a un audio.

“Vivimos en una Salta donde quien ataca la corrupción parece que fuera la oveja negra del rebaño. Pareciera que lo que está bien es ser corrupto. Yo nunca dudé de lo que está bien o mal, por mi formación y como me criamos”.

“Me siento como una blanca paloma entre un montón de buitres”, dijo el diputado denunciado Orozco.

Homenaje Payo

La diputada Gladys Paredes homenajeó a su colega y ex director del Hospital de Tartagal, Santiago Payo y aseguró la difícil situaciones que viven los hospitales del norte provincial: “Quiero dar mi agradecimiento Payo y a la doctora que se hizo cargo, les deseo la mayor de las suertes”.

Cornejo pide boleto

El diputado Roque Cornejo se refirió a los pedidos de presentación de balances de SAETA. 

“Todos somos inocentes” 

El diputado Pablo Gómez que comparte representación con su par por Rosario de la Frontera se refirió sin nombrarlo a las denuncias realizadas por Orozco sobre el intendente.

“A mí me parece que esta Cámara legislativa no es el lugar para la denuncia y la agresión”

“Cuando hay una carga de intencionalidad en la manifestación se empieza a desnucar”, dijo Gómez.

Dijo también que “toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario”. “Hasta que no se expida la justicia todos somos inocentes”.

“Cuando uno da nombre detrás hay personas, familias así que debemos tenemos en cuenta”, dijo el diputado defendiendo al intendente municipal.

La primera vez

Durante la última sesión de la Cámara Baja se aprobó el proyecto para implementar en la provincia el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.), presentado por la diputada Mónica Juárez. 

Este tiene como objeto promover en jóvenes de entre 18 y 30 años, sin experiencia laboral, herramientas de capacitación y entrenamiento en el ámbito laboral privado, potencializando aptitudes para el ingreso al primer trabajo registrado en relación de dependencia. 

La iniciativa establece que las empresas que se adhieran al programa podrán recibir a los jóvenes interesados bajo la modalidad de «Capacitación y Entrenamiento Laboral”, que tendrá un plazo de 12 meses sin generar relación de dependencia o estabilidad ni con el receptor ni con el Estado Provincial. 

Te traduzco

También se aprobó el proyecto que impulsa regular el ejercicio de la Profesión de Traductor Público en el territorio de la provincia de Salta.

Exprópiese 

Finalmente se aprobó declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. 

Vería con agrado

Entre las declaraciones aprobadas se solicitó el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, lleve a cabo las tareas necesarias para el manejo integral de las cuencas hídricas que atraviesan el departamento Molinos, en particular las de los ríos Amaicha, Luracatao, Brealito y Calchaqui. 

Otra iniciativa pide que el Ministerio de Desarrollo Social acondicione espacios físicos sin uso por parte del Estado Provincial con el objeto de destinarlos a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Finalmente, se propuso incorporar contenidos de Educación Emocional a los diseños curriculares de todas las instituciones de formación inicial del profesorado docente, de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.