Diputados avalaron la adhesión de Salta al blanqueo de capitales, la intervención de Aguas Blancas, mientras que concejales establecieron en $500 el valor de la hora del estacionamiento medido para autos y camionetas.
Leona del Monte
En una nueva sesión realizada en la Cámara de diputados de Salta, se trataron varios proyectos de Ley, entre ellos la intervención de Aguas Blancas y la ejecución de un nuevo régimen fiscal.
La voz en contra llegó del diputado del PRO, José Gauffin, portavoz de la oposición con críticas hacia las reuniones que se realizan “los lunes por la tarde”, asegurando que los expedientes que envía el Ejecutivo provincial son analizados sólo por el bloque oficialista y refirió que los diputados de la oposición no tienen la información suficiente para poder realizar una labor legislativa eficiente.
El legislador aseguró que “es un error garrafal legislar sin información, es grave y está totalmente naturalizado”.
Intervéngase!
Fue el diputado Germán Rallé, uno de los autores del proyecto, quien habló sobre las causas para disponer la intervención del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Blancas, en el marco de lo dispuesto en la Constitución Provincial, que prevé como una de las causales de intervención la de “normalizar una situación de crisis o gravedad institucional”. “En esta cámara muchos somos abogados”, argumentó.
Rallé destacó como uno de los puntos principales de la intervención, lo descrito en la presentación efectuada por el Procurador General de la Provincia, quien informó que la Unidad formuló imputación en contra del jefe comunal de la localidad por los delitos de entorpecimiento de acto funcional y violación de secretos a la vez que se expuso otras investigaciones en curso por hechos delictivos de enorme gravedad.
La “enorme gravedad” reviste algo que los diputados no se animaron a nombrar como lo que es y ante lo que tuvieron muchos eufemismos: el descomunal aumento del crimen organizado por el avance del narcotráfico y los vínculos con políticos del norte provincial.
El proyecto de Ley, que se trató sobre tablas, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo, cumpliendo con los votos requeridos por la Constitución de la Provincia. Pasó al Senado en revisión.
La grasa de los capitales
La Cámara de Diputados aprobó también el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para la adhesión de Salta al blanqueo de capitales y para establecer un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias con la Dirección de Rentas.
La adhesión podrá formularse desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación que dicte la Dirección General de Rentas y hasta el 27 de diciembre de 2024. El Poder Ejecutivo podrá prorrogar dicho plazo hasta el 31 de marzo de 2025, inclusive.
Los diputados Juan Esteban Romero, José Gauffín, Sofía Sierra, Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Guillermo Durand Cornejo, Isabel De Vita, Jorge Restom, Santiago Vargas, Matías Monteagudo votaron en contra de los artículos 16 y 17 del Régimen de Regularización de Activos.
El diputado Romero planteó la eliminación de ambos artículos a través de un dictamen de minoría que acompañaron sus pares Santiago Vargas y Daniel Segura. Después los Diputados se encargaron de aprobar solo proyectos de declaración.
Legisladores de la comisión de Salud recibieron al presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), con quien analizaron iniciativas referidas al recupero de costos a las obras sociales y la situación de los nosocomios producto de los incrementos en precios de insumos, medicamentos y otros servicios.
En la reunión encabezada por la presidenta de la comisión de Salud, diputada Laura Cartuccia, el titular del COMRA, Dr. Jorge Coronel, explicó que actualmente se plantea una compleja situación en lo que respecta al recupero de costos en los hospitales, ya que las obras sociales nacionales registran deudas millonarias con los nosocomios de la provincia, principalmente el Hospital San Bernardo, como centro de referencia, siendo cada vez más difícil el cobro de las mismas.
En el Concejo
Se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante encabezada por el vicepresidente primero del CD, José García, por encontrarse el titular del Cuerpo, Darío Madile, interinamente a cargo del DEM. En los temas del día se aprobaron un total de veintiocho Proyectos con dictamen de Comisión, cuatro Solicitudes de Informe y cinco Proyectos Sobre Tablas. Además, regresó a Comisión una iniciativa para dar continuidad a su estudio.
Establecieron en $500 el valor de la hora del estacionamiento medido para autos y camionetas.
La iniciativa establece que, en el caso de los automóviles, el valor de la Unidad Tributaria será de doscientos cincuenta y un pesos ($251), mientras que para motocicletas se fijará en doscientos diez pesos ($210). De este modo, el costo por hora para autos y camionetas, tanto en horario diurno como nocturno, será de 1.8 Unidades Tributarias, lo que equivale a quinientos pesos ($500). Mientras que para motocicletas será 0.6 UT manteniéndose en cien pesos ($100).
También sancionaron la Ordenanza que crea la Banda Musical Infanto-Juvenil Municipal de la ciudad de Salta, la que se denominará “Despertar”. La iniciativa, impulsada por el legislador José García (YP), establece que podrán ser miembros de la banda todos los niños, niñas y adolescentes entre los nueve y dieciocho años, inclusive.