Unidad Popular, Cabildo Abierto y Patria Grande conformaron un espacio de acuerdos y coordinación política en vistas a las elecciones legislativas de este año.
El espacio presentado como Plataforma Constituyente es el resultado de más de un año de encuentros, debates y acuerdos entre fuerzas de distintas identidades y procedencias: diversas tendencias de izquierda (partidaria, social, popular, independiente), peronistas, kirchneristas.
Unidos por el espanto nacional y también el provincial, fueron acordando posturas frente a la realidad actual. Sabido es que no es fácil ponerse de acuerdo en la izquierda, salvo para dividirse, esta vez primó una razón que superó la mera unidad en la acción, la resistencia. Esta vez las diferencias quedaron en un segundo plano y primó el interés en unir la diversidad política de las fuerzas progresistas, populares y de izquierda.
Kirchneristas y no kirchneristas, de izquierda y peronistas, partidos y agrupaciones coincidieron en algo: Urtubey y el FPV-PJ siguen siendo la expresión del neoliberalismo y el conservadurismo y frente a eso no hay ambigüedades. No obstante, en algunos sectores perdura aun dudas sobre el rumbo político a tomar frente al dilema de “sacar o no los pies del plato” oficialista con sus vastos recursos estatales.
Hacia ¿octubre?
Si bien el gobierno provincial no fijó el cronograma electoral 2017, todo parece apuntar a unificar con el calendario nacional: PASO en agosto, generales en octubre. Ante esto estas tres fuerzas plantean una instancia que llamaron Plataforma Constituyente, primer esbozo de propuestas programáticas: luchar contra la Casta Política (la vieja oligarquía salteña sempiterna actora desde hace 200 años); garantizar la distribución justa de la riqueza; inclusión amplia con equidad; la prioridad de acabar con el hambre (“Hambre Nunca Más” se llama el proyecto) y un eje también importante una nueva Ética Pública, es decir, construir una relación de la política con la sociedad librada de la corrupción, posible con un Estado transparente y abierto al control ciudadano y con una democracia participativa, no delegativa o meramente representativa.
Los componentes de esta Plataforma son el Instrumento Electoral por la Unidad Popular o Unidad Popular, la Agrupación Municipal Cabildo Abierto y el Movimiento Patria Grande. UP y Patria Grande provienen de la experiencia social, sindical y territorial, con una identidad más cercana a la izquierda, mientras que Cabildo Abierto es de extracción kirchnerista. Los referentes de estos espacios son por UP: María Lapasset, Daniel Escotorin y Edmundo Falú; de Patria Grande: Rodrigo García y Nicolás López, por Cabildo Abierto Virginia Singh, Ada Culasso, Gustavo González, entre otros.
Se convino mantener la convocatoria a todas las fuerzas populares y a la ciudadanía para ampliar la participación y las propuestas y conformar una mesa de coordinación entre los sectores convocantes. El camino se hace andando y ahí van.