Icono del sitio Cuarto Poder

La ONU interesada en el caso Milagro Sala, mandaron emisarios

Integrantes del organismo internacional regresarán a la vecina provincia para presenciar el juicio que se lleva adelante contra la dirigente de Tupac Amaru,  actualmente está detenida.

Uno de los casos de presunta corrupción con mayor repercusión en Jujuy se conoció en todo el país cuando integrantes de la cooperativa Pibes Villeros fueron filmados en las afueras de una sucursal del Banco Nación en la Capital de la provincia, llevándose bolsos repletos de dinero.

Se trató de dos extracciones por más de 29 millones de pesos. La investigación judicial posterior amplió la cifra a cerca de 60 millones de la moneda nacional. Por ese caso, la líder de la organización Tupac Amaru se encuentra con prisión preventiva.

Por estos días la causa está en las instancias previas a resolverse en un juicio oral y público. Este jueves se realizará la audiencia preliminar prevista en el código procesal penal como paso previo a la realización del juicio.

Fuentes confiables del ámbito de la justicia adelantaron que integrantes del organismo internacional, que abogó en su momento por la liberación de Milagro Sala, arribarán a la provincia para formar parte de la audiencia. Los mismos habrían solicitado formalmente ser parte del acto.

El objetivo de este paso procesal es el de organizar el debate en el juicio, la validez de las pruebas presentadas en la investigación penal preparatoria, las excepciones o nulidades que no hubiesen sido planteadas, entre otras cuestiones de forma.

Allí quedará fijada además la fecha en la que se realizará el juicio, y en cuantas jornadas. Así, uno de los casos de corrupción explícita por las que se la acusa a la líder de la organización Tupac Amaru se encuentra cerca de llegar a su fin.

Si bien la investigación se realizó en un expediente separado, el modus operandi reflejado en la acusación de la fiscalía es similar al que se señala en la denominada megacausa que investiga el desvío de fondos por 1.300 millones de pesos. En ambos casos se trató de dinero que debía aplicarse a la obra pública y que, según la acusación, fue fraguado a través de maniobras ilícitas.

Será la primera vez que Milagro Sala sea juzgada por una acusación de corrupción en su contra.

Fuente: Jujuy al Momento